Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El tratamiento con tiotropio reduce el riesgo de exacerbaciones de la EPOC

JANO.es y agencias · 30 marzo 2011

Un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” muestra que retrasa la aparición de la primera exacerbación en un 17% comparado a salmeterol.

El tratamiento con el anticolinérgico de acción prolongada tiotropio, comercializado por Boehringer Ingelheim y Pfizer como Spiriva, retrasa significativamente la aparición de la primera exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reduciendo el riesgo en un 17% en comparación con salmeterol.
 
Así se desprende de los resultados de un estudio con más de 7.000 pacientes publicados en The New England Journal of Medicine, que ha comparado de forma directa y a gran escala los efectos de ambos fármacos a lo largo de un año.
 
Las exacerbaciones son un indicador determinante de progresión de la EPOC y de deterioro de la función pulmonar, y su prevención es un objetivo primordial del tratamiento. Por ello, el estudio ha demostrado que el uso de tiotropio disminuye en un 14% el riesgo de la primera exacerbación moderada, y hasta un 28% el riesgo de exacerbaciones graves con necesidad de hospitalización.
 
Además, los efectos de este fármaco en el tiempo hasta la primera exacerbación y la tasa anual de exacerbaciones por paciente fueron los mismos en todos los análisis de subgrupos por edad, sexo, tabaquismo, gravedad de la EPOC, índice de masa corporal y uso de corticosteroides inhalados en el período basal.
 
Según ha destacado el Dr. Claus Vogelmeier, del Servicio de Enfermedades Pulmonares del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Marburgo (Alemania), este ensayo a gran escala “avala la utilización de tiotropio como opción de primera línea para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, con vistas a minimizar el riesgo de exacerbaciones desde las primeras fases de la enfermedad y prolongar la vida activa de los pacientes”.
 

Noticias relacionadas

08 Sep 2009 - Actualidad

El estudio UPLIFT muestra la efectividad prolongada del tiotropio en EPOC

Un nuevo análisis de este estudio de referencia ha sido publicado en “The Lancet”

29 Sep 2008 - Actualidad

Ensayos clínicos confirman la seguridad del tiotropio

Nuevos datos contradicen los publicados recientemente en "JAMA" que asociaba el uso del fármaco a un mayor riesgo cardiovascular

24 Sep 2008 - Actualidad

Confirmado el buen perfil de seguridad de tiotropio

Los resultados del nuevo metanálisis desmienten los datos publicados en JAMA

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?