Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El tratamiento del cáncer de pulmón con inmunoterapia podría contar con un potencial marcador de éxito

Universidad Médica de Viena · 03 agosto 2021

El cáncer de pulmón tiene la mayor tasa de mortalidad de todos los cánceres, y las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas, especialmente para los pacientes con mutaciones oncogénicas en el gen KRAS. Se han depositado muchas esperanzas en la autorización de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, pero la realidad es que algunos pacientes responden muy bien a este tratamiento mientras que en otros es completamente ineficaz.

En un artículo publicado en Science Translational Medicine, un grupo de investigación del Centro de Fisiología y Farmacología la MedUni de Viena, dirigido por Herwig Moll, ha identificado un posible marcador del éxito de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón y ha explicado los procesos moleculares subyacentes.

KRAS es una proteína G monomérica que desempeña un papel clave en el crecimiento de los tumores malignos. Los carcinomas de pulmón con mutación KRAS se producen con frecuencia en pulmones crónicamente inflamados, sobre todo en fumadores empedernidos. Los procesos inflamatorios favorecen el crecimiento de las células cancerosas. El grupo de investigación ha demostrado ahora que la expresión de la proteína A20, altamente antiinflamatoria, que se forma en el propio organismo, suele ser muy baja en estas células malignas y que existe una correlación directa entre la esperanza de vida de un paciente y la expresión de esta proteína. Moll explica: "Tanto en los seres humanos como en el modelo animal, la pérdida de A20 conduce a una disminución de la vigilancia inmunitaria de las células cancerosas. Las células cancerosas con niveles bajos de A20 son capaces de escapar a la detección del sistema inmunitario". El resultado es un crecimiento tumoral mucho más rápido.

En el transcurso de este estudio, cofinanciado por la Iniciativa de Investigación sobre el Cáncer de la MedUni Viena y asociado al Centro Integral del Cáncer de Viena, el equipo de investigación descubrió que la causa es principalmente una mayor sensibilidad de las células cancerosas a la citocina inmunomoduladora interferón gamma. Además, las células tumorales con A20 regulado a la baja respondieron especialmente bien a los inhibidores de puntos de control inmunitarios, del mismo modo que los pacientes que padecen melanoma (cáncer de piel) con una estructura de expresión genética similar.

"En A20 hemos descubierto un supresor tumoral hasta ahora desconocido en el cáncer de pulmón, cuya pérdida como punto de control inmunitario contribuye al desarrollo de esta enfermedad maligna", explica el coautor Emilio Casanova, del Instituto de Farmacología. Dado que los pacientes con baja expresión de A20 tienen pocas células inmunitarias que combaten el tumor y, por tanto, en la fase avanzada, expresan poca cantidad de la importante molécula de punto de control inmunitario PD-L1, estos pacientes podrían quedar excluidos de las inmunoterapias dirigidas contra PD-L1. De hecho, la intensidad de expresión de esta molécula se considera actualmente una ayuda para decidir si deben ser tratados o no con inhibidores de puntos de control inmunitarios. "Basándonos en nuestros resultados y en los datos disponibles de pacientes con melanoma, estamos convencidos de haber identificado un grupo de pacientes con cáncer de pulmón que realmente se beneficiarían de esta inmunoterapia. La exclusión de este tratamiento reduciría significativamente la tasa de supervivencia de estos pacientes".

En un estudio posterior, los investigadores quieren averiguar si es posible manipular la expresión de A20 en las células cancerosas, para intensificar el efecto de las inmunoterapias. "Sin embargo, el tabaquismo sigue siendo el factor de riesgo de cáncer de pulmón más fácil de evitar. Por ello, debemos apoyar las leyes que protegen al público en general de la inhalación del humo nocivo, y al mismo tiempo apelar a la responsabilidad personal de la gente para que se abstenga de fumar por completo", afirma Moll. Según los expertos de MedUni Viena, es importante, no obstante, seguir investigando nuevos enfoques terapéuticos para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Referencia: Sci Transl Med. 2021;13(601):eabc3911. doi:10.1126/scitranslmed.abc3911

Noticias relacionadas

11 Dec 2018 - Actualidad

La eficacia de la inmunoterapia llega a más pacientes de cáncer de pulmón

Así concluye un nuevo estudio sobre este tumor, que representa entre el 20 y el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón y tiene peor pronóstico que otras variantes.

14 Aug 2018 - Actualidad

Una huella epigenética predice la respuesta a la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón

Un estudio encuentra un biomarcador que explica por qué la inmunoterapia más común en tumores pulmonares solo funciona en uno de cada cuatro pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?