Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA MÉDICA

El tratamiento endovascular elimina más rápido los trombos que causan el ictus isquémico

JANO.es · 05 octubre 2017

Esta técnica, que empezó a aplicarse en algunos hospitales españoles en los últimos años en el contexto del 'Código Ictus', ha demostrado que, sumada al tratamiento estándar, obtiene tasas de recanalización de hasta el 88%.

El tratamiento endovascular elimina más rápido los trombos que causan el ictus y evita secuelas posteriores, tal y como han puesto de manifiesto diversos expertos con motivo de la celebración, este jueves y viernes en Sevilla, de las jornadas SERAM-ARRS, organizadas conjuntamente por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SERAU), la Asociación de Radiólogos del Sur (ARS), y la American Roentgen Ray Society (ARRS).

Entre las principales cuestiones, los radiólogos van a analizar las ventajas del tratamiento endovascular (TEV) del ictus isquémico agudo, una técnica de radiología intervencionista que consiste en la introducción de un catéter guiado por imagen en las arterias cerebrales para eliminar el trombo que causa la obstrucción mediante su extracción.

Esta técnica es aplicable en las primeras horas, después de realizar una prueba de imagen para poder seleccionar a aquellos pacientes subsidiarios de tratamiento. De hecho, hasta la introducción de este tratamiento, el abordaje del ictus isquémico agudo se realizaba con medicamentos trombolíticos por vía intravenosa, lo que conseguía abrir la arteria en un menor número de ocasiones que el tratamiento endovascular.

Actuar rápido

"Cada media hora que pasa desde los primeros síntomas del ictus supone que un 10% más de pacientes tendrán secuelas que les harán ser dependientes, por eso es tan importante restablecer la circulación de la sangre que llega al cerebro lo antes posible. Cuanto antes abramos la arteria ocluida, antes llegará la sangre al cerebro y menos posibilidades habrá de que el paciente tenga secuelas graves como la parálisis", ha detallado el radiólogo Antonio López-Rueda.

Y es que, esta técnica, que empezó a aplicarse en algunos hospitales españoles en los últimos años dentro del contexto del manejo multidisciplinar del 'Código Ictus', ha demostrado ya en diferentes estudios científicos que, sumada al tratamiento estándar, obtiene tasas de recanalización de hasta el 88%, es decir, que logra una apertura de la arteria de casi el 90 por ciento, lo que revierte en que la sangre llegue antes al cerebro.

Además, los mismos estudios han demostrado que con el uso del TEV aumenta de un 40% a un 77% la tasa de independencia; es decir, el número de pacientes que no tienen secuelas graves que les conviertan en personas dependientes, como puede ser la parálisis.

"Todos tenemos muy asumido el uso del cateterismo en lesiones cardiovasculares y conocemos perfectamente los signos de alarma. Hoy día, es muy importante conocer los signos de alarma de un ictus cerebral para ir a urgencias, como son la pérdida de fuerza en las extremidades, la dificultad para hablar o la desviación de la comisura bucal. Desde hace dos años hay evidencia de que, en un buen número de pacientes seleccionados que tienen un ictus isquémico, el tratamiento endovascular es una herramienta muy eficaz", ha zanjado López-Rueda.

 

Noticias relacionadas

10 Aug 2017 - Actualidad

Descrita una molécula que podría ser un probable neuroprotector del ictus

Investigadores del CSIC, el Ramón y Cajal y el IBIS confirman el potencial terapéutico de quinolil RP19, lo que abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de estudios preclínicos.

16 Jun 2017 - Actualidad

Desarrollan un fármaco para tratar el ictus hemorrágico

Investigadores españoles dan con un compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad.

03 Apr 2017 - Actualidad

Las farmacias impulsarán una campaña de prevención para saber identificar los síntomas de un ictus

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, avanza que dicha campaña podría desarrollarse previsiblemente con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?