Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

El tratamiento farmacológico para dejar de fumar es el de mejor coste-efectividad de toda la sanidad

JANO.es · 06 mayo 2011

La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo organizan en Bilbao las jornadas “Tabaco y Desigualdad”.

Más de 200 especialistas en tabaquismo se encuentran reunidos en Bilbao para participar en las IV Jornadas de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo (SVNPTab) y X Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), que cuentan como tema “Tabaco y Desigualdad”.
 
Los expertos defenderán en este encuentro su apuesta por la financiación pública del tratamiento farmacológico de deshabituación, “que se ha mostrado eficaz y eficiente”, y que tiene el mejor coste efectividad de toda la sanidad. De hecho, un tratamiento con medicamentos tendría un coste para la Administración de 300 euros por paciente, y el uso de los mismos multiplica por tres el éxito en la deshabituación.
 
Entre los diferentes temas que también se tratarán en estas Jornadas destaca la diferencia de consumo y abordaje de los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas. De hecho, el tabaquismo se ha reducido en toda España, si bien se observan notables diferencias en función de cada comunidad. El País Vasco es la comunidad donde más se ha reducido el consumo. En cinco años, el número de fumadores se redujo en un 10%, 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (5%). Sobre esta media se situaron también Madrid (8%), Castilla y León (7%), Cataluña y Extremadura (ambas un 6%). Por el contrario, donde menos se redujo el consumo fue en Cantabria, menos del 2%, seguido de Asturias y la Comunidad Valenciana, sobre el 2%.
 
La falta de recursos, potenciada por la crisis económica, ha propiciado, además, que se produzcan importantes diferencias entre las distintas clases sociales. Así, el consumo de tabaco es mayor entre las clases menos favorecidas, las que tiene mayor dificultad para acceder a la información y a los tratamientos. Algo que se traslada también a nivel internacional, puesto que son los países menos desarrollados los que aglutinan el 80% de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo.
 
Por ello, los expertos reunidos en Bilbao apuestan por la “financiación pública del tratamiento que ha resultado ser eficaz y eficiente”, como señala Carlos Cortijo, presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo. En este aspecto, también existen diferencias entre las propias comunidades españolas, puesto que en algunas se ofrece y en otras no. “No es normal que se oferten tratamientos para todas las enfermedades y no para esta enfermedad adictiva crónica, como ocurre, por ejemplo, en Euskadi”, apunta Cortijo.
 
Diferencias entre hombres y mujeres, entre personas con distinto nivel educativo, entre los adolescentes, o el consumo en las unidades de psiquiatría son otros de los temas que se tratarán a lo largo de estos tres días en las Jornadas de la SEDET y la SVNPTab. Entre ellos también destacan los tratamientos que son más eficaces a la hora de abandonar el consumo. “En la actualidad se observan una serie de tendencias que señalan que el consumo de tabaco es cada vez más un marcador de patología psiquiátrica y también de deprivación socio-económica”, indica Javier Ayesta, presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo.
 

Noticias relacionadas

06 May 2011 - Actualidad

Famosos de la cultura y el deporte, en la campaña “Rompe con el tabaco”

Puesta en marcha por la Asociación Española contra el Cáncer, trata de combatir el “glamour” que el hábito de fumar todavía tiene entre los jóvenes.

31 Mar 2011 - Actualidad

Los españoles son los europeos con menos conocimientos sobre tratamientos para dejar de fumar

Una encuesta ha evaluado los tratamientos de cesación tabáquica y la actitud ante el tabaco de 2.482 profesionales sanitarios, 20.010 fumadores y 22.683 no fumadores de 20 países de Europa.

17 Dec 2010 - Actualidad

Los expertos recomiendan tratar a los fumadores como pacientes debido al poder adictivo de la nicotina

El Foro sobre Tabaco o Salud, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, analizó las repercusiones de la futura ley antitabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?