Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El tratamiento individualizado de la diabetes 2 proporciona seguridad, eficacia y adherencia

JANO.es · 15 abril 2013

El Dr. Antonio Pérez, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, subraya que la adaptación de la terapia a las necesidades de cada paciente es especialmente importante en el caso de esta enfermedad.

“En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento personalizado o individualizado es especialmente importante por ser aquélla una enfermedad en rápido crecimiento -debido al aumento de la obesidad-, compleja en su fisiopatología y progresiva, con deterioro continúo de la función de la célula β pancreática.” Así lo asegura el Dr. Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El endocrinólogo moderó un simposio en el que participaron el Dr. Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirón Madrid, y el Dr. Juan José Gorgojo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Hospital de Alcorcón. Ambos especialistas debatieron sobre la posibilidad o no de adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente con DM2 y qué evidencia científica apoya esta tendencia terapéutica

El tratamiento individualizado cuenta con partidarios y detractores. Los primeros defienden que la personalización se da desde los orígenes de la medicina. “La adaptación de los cuidados a las necesidades individuales de cada paciente permite una mayor eficacia y seguridad”, defendió Jódar, quien, asimismo, recalcó que el paciente desempeña "un papel destacado en la implementación de la terapia individualizada, pues se le implica como un elemento activo en el manejo de su enfermedad, lo que provoca una mejor adherencia al tratamiento".

El Dr. Pérez señaló que "la selección de las diferentes alternativas de tratamiento se realizará en base al balance riesgo-beneficio potencial de cada opción, pero también en función de las características fisiopatológicas y evolutivas de la enfermedad, y las preferencias y circunstancias personales y sociales de cada paciente en particular”.

Entre los contrarios al tratamiento individualizado, el argumento principal es la ausencia de evidencia suficiente para algunas de las recomendaciones en las que se basa el concepto. También manifiestan que, en cierta manera, se trataría de una ‘moda’ puesta en boga por reconocidos profesionales de la medicina, explica este especialista.

Noticias relacionadas

12 Apr 2013 - Actualidad

La diabetes tipo 2, asociada con el riesgo "relevante" de padecer diversos tipos de cáncer

Hasta el momento no hay evidencias consistentes de la probable relación con esta enfermedad de la diabetes tipo 1.

22 Mar 2013 - Actualidad

La diabetes está detrás del 65% de los casos de amputación

La mayoría se producen en pacientes con diabetes tipo 1.

21 Mar 2013 - Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?