Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El tratamiento multidisciplinar del cáncer cerebral eleva la supervivencia

JANO.es y agencias · 13 agosto 2010

Un nuevo protocolo ensayado en el Hospital Universitario Donostia consigue incrementar de 12 a 17,5 meses el tiempo de supervivencia media de los afectados

Un nuevo protocolo de abordaje multidisciplinar del glioblastoma multiforme -la forma más frecuente de cáncer cerebral- probado en pacientes del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián) ha logrado incrementar la mediana habitual de supervivencia de los afectados de 12 meses hasta los 17,5 meses.
 
Los resultados del nuevo método, analizado en su tesis por el Dr. Nicolás Samprón, especialista en Neurocirugía del hospital donostiarra, basan su éxito en la figura del “comité hospitalario de neurooncología”, unidad en la que se reúnen neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, anatomopatólogos, radiólogos y demás profesionales implicados con la idea de ofrecer un tratamiento y seguimiento más personalizado a cada paciente.
 
La tesis, presentada en la Universidad del País Vasco (UPV), muestra, además, un hallazgo en cuanto a factores determinantes para el pronóstico. Tal y como indica el Dr. Samprón, la situación de salud general del paciente en el momento del diagnóstico “ha sido el indicativo más eficiente a la hora de predecir este pronóstico más favorable, mientras que los estudios moleculares no han ofrecido resultados concluyentes respecto a dicho pronóstico”.
 
El glioblastoma multiforme es un tipo de cáncer que afecta a entre 3 y 6 personas por cada 100.000 habitantes. “No se trata, pues, de una enfermedad infrecuente”, apunta el Dr. Samprón. Asimismo, se trata de un tumor de extrema gravedad ya que, una vez diagnosticado, la supervivencia del paciente suele ser de apenas un año.
 
De hecho, no se conoce la causa ni la forma de prevenirlo, y la evolución de los pacientes que sufren esta enfermedad casi no ha cambiado en 40 años, al contrario que ocurre con otros cánceres como, por ejemplo, la leucemia infantil, en cuyo caso las posibilidades de superarla han crecido significativamente.
 

Noticias relacionadas

19 Apr 2010 - Actualidad

Descubren un subtipo de cáncer cerebral con mejor pronóstico

El hallazgo podría mejorar el seguiento de algunos pacientes y abrir la vía a tratamientos más específicos.

20 Jan 2010 - Actualidad

El glioblastoma multiforme no es una sola enfermedad

Un trabajo publicado en “Cancer Cell” concluye que este cáncer cerebral es probablemente un conjunto de enfermedades con procesos moleculares diferentes

24 Dec 2009 - Actualidad

Identificados dos genes causantes del glioblastoma multiforme

Los genes C/EPB y Stat3 actúan como “botones de control” de la enfermedad, el cáncer cerebral más agresivo en humanos, según publican científicos estadounidenses en “Nature”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?