Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El tratamiento precoz con anti-VEGF reduce las complicaciones de la retinopatía diabética

National Eye Institute · 07 abril 2021

El tratamiento precoz con inyecciones de con antifactor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) frenó la retinopatía diabética en un estudio clínico de la Red de Investigación Clínica de la Retinopatía Diabética DRCR. Sin embargo, a los 2 años del estudio, de 4 años de duración, su efecto sobre la visión era similar al del tratamiento habitual, que suele iniciarse al comienzo de la enfermedad tardía.

Estos resultados intermedios del estudio, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de Estados Unidos, se publican en JAMA Ophthalmology.

"Aunque es posible que las inyecciones preventivas de anti-VEGF ayuden a proteger la visión a largo plazo, no vimos ningún efecto sobre la visión a los 2 años -comenta Raj Maturi, de la Universidad de Indiana, presidente del protocolo del estudio-. Estos resultados a 2 años sugieren que la vigilancia estrecha y el tratamiento rutinario cuando se desarrollan complicaciones son claves para prevenir la pérdida de visión por retinopatía diabética".

En las primeras fases de la retinopatía diabética, llamada retinopatía diabética no proliferativa (NPDR), los cambios en los vasos sanguíneos del ojo son visibles para los médicos, pero generalmente no afectan a la vista.

En las fases avanzadas, las personas pueden desarrollar una retinopatía diabética proliferativa (RDP), en la que los vasos sanguíneos de la retina crecen de forma anormal, y/o un edema macular diabético, en el que el líquido sale de los vasos sanguíneos de la retina. Ambos pueden provocar pérdida de visión y ceguera.

El tratamiento, por ejemplo con fármacos anti-VEGF, puede ralentizar o prevenir la pérdida de visión en personas con RDP o edema macular diabético, siempre que el tratamiento se realice con prontitud.

En este estudio, los participantes con RDP fueron asignados aleatoriamente para recibir inyecciones de aflibercept o placebo. Se les examinó al mes, a los 2 y a los 4 meses, y luego cada 4 meses durante 2 años, recibiendo aflibercept o placebo en cada visita.

Los investigadores hicieron un seguimiento de su agudeza visual y de la gravedad de su retinopatía diabética. Si la enfermedad progresaba, independientemente de si estaban en el grupo de tratamiento o en el de simulación, los participantes recibían aflibercept con más frecuencia. Si su estado no mejoraba con el tratamiento anti-VEGF adicional, los participantes podían recibir tratamientos como la fotocoagulación con láser o la cirugía, si era necesario.

En el estudio participaron 328 personas (399 ojos). En 2 años, la tasa de desarrollo de la RDP fue del 33 por ciento en el grupo de control, frente al 14 por ciento en el grupo de tratamiento. Asimismo, la tasa de desarrollo de edema macular diabético que afecta a la visión fue del 15 por ciento en el grupo de control, frente al 4 por ciento en el grupo tratado.

Sin embargo, la pérdida de agudeza visual fue esencialmente la misma entre los dos grupos a los 2 años, lo que sugiere que el tratamiento estándar en el momento de la aparición de la RDP o del edema macular que afecta a la visión es suficiente para prevenir una mayor pérdida de visión en este momento.

"Tenemos un tratamiento realmente bueno para estas enfermedades, por lo que podemos controlar las complicaciones de la visión que pueden surgir a medida que la enfermedad progresa para muchos ojos -señala Adam Glassman, director del centro de coordinación DRCR-. Cuando se evalúan nuevas estrategias de tratamiento preventivo, es importante compararlas directamente con el tratamiento estándar después de que la enfermedad empeore, como hemos hecho en este estudio".

"Aunque no observamos ninguna diferencia en los resultados visuales a los dos años, el seguimiento a los cuatro años va a ser muy importante -añade Jennifer Sun, presidenta de Iniciativas de Diabetes de la Red-. Miramos hacia los datos de los cuatro años para ver si la reducción de las tasas de empeoramiento de la retinopatía diabética conducirá a una mejora a largo plazo de los resultados visuales".

Referencia: JAMA Ophthalmol. 2021 Mar 30. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2021.0606

Noticias relacionadas

19 Mar 2019 - Actualidad

El uso de colirios neuroprotectores se revela útil en retinopatía diabética

Se trata de la primera evidencia en humanos de que los colirios pueden llegar a la retina y modular la acción de las neuronas.

01 Jul 2016 - Actualidad

Vinculan el control de la homocisteína con una progresión más lenta de la retinopatía diabética

El mismo estudio muestra que la reducción de los niveles comporta una estabilización de los valores de agudeza visual, presión intraocular y espesor de las capas de la retina.

26 May 2015 - Actualidad

El bloqueo de dos proteínas podría prevenir la retinopatía diabética

Se trata de VEGF y angiopoyetina-4, cuya interrupción reduce notablemente el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?