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NUTRICIÓN ESCOLAR

El 'tupper' no tiene por qué ser peor que el menú escolar, según la Asociación Española de Pediatría

JANO.es · 07 septiembre 2012

El Comité de Nutrición de dicha entidad previene a los padres acerca del error que supone basar la dieta en el gusto de los niños.

Un miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, José Manuel Moreno, ha asegurado que las comidas de 'tupper' en los colegios públicos "no tienen por qué ser peor, si bien es cierto que supongan un sacrificio para las familias".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el pediatra ha añadido que, entre los factores positivos, se halla la "posibilidad de elegir la materia prima". "Hay que dedicarle más tiempo, ponerse en la cocina, pensar en los menús... pero no tiene por qué ser en demérito de la calidad de la dieta", ha explicado Moreno.

El doctor Moreno ha recomendado a los padres que "intenten combinar todos los grupos de alimentos" a la hora de elaborar los menús, incluyendo "pasta o arroz dos o tres veces a la semana" o "verdura, hortalizas o legumbres el resto de los días". De segundo plato, Moreno ha aconsejado "carne o pescado", y ocasionalmente huevo y derivados.

Respecto al postre, el pediatra ha insistido en que se base en "fruta y de cuando en cuando lácteos", puesto que en las pequeñas comidas como el almuerzo o la merienda ya se consume mucho lácteo. Según el médico, "el postre debería ser fruta la mayoría de los días".

De igual manera, Moreno ha aconsejado evitar algunos tipos de alimento, si bien "ocasionalmente se pueden consumir". Es el caso de los "precocinados, elaborados y fritos". De acuerdo con el especialista, estos alimentos "no deben estar en el menú todas las semanas", si bien esto no quiere decir "que no puedan estar" nunca.

El pediatra ha hecho hincapié en la idea de que existe una faceta educativa fundamental. Por ello, profesores y médicos deben procurar que se mantenga la tradición de los comedores, donde "se aprende a comer, a compartir comiendo, a comer de todo, o a esperar turno".

Esfuerzo para las familias

Moreno ha afirmado también que uno de los grandes errores a la hora de confeccionar las tarteras es "dejarse llevar por aquello que más le gusta a los niños", ofreciendo "sólo aquello que va a tener éxito". Otro gran error consiste en "abusar de comidas de fácil elaboración", y que "no siempre son lo mejor".

El miembro del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría ha dejado claro que "la ventaja que tenía el comedor escolar es que los niños, una vez a la semana, tenían que tomar comidas que no les gustaban".

Por otra parte, Moreno ha recordado que nos encontramos "en una balanza", en la que si se consigue mantener una base de "frutas, verduras, hortalizas, pasta, cereal... el tupper no tiene por qué ser negativo". Incluso podría ser una forma de "recuperar recetas de la cocina tradicional", señala este experto.

Menú escolar

Desde el punto de vista del presupuesto, Moreno ha expuesto que si uno compara los precios "puede ser incluso más económico". El problema consistiría en que "lleva una carga de trabajo añadido", puesto que se tendrán que pensar "no sólo 5 cenas, sino 5 cenas y 5 comidas para toda la familia".

El pediatra ha expresado igualmente que "hay familias con muy pocos recursos", por lo que en estos casos "el menú escolar debe estar garantizado" en los centros. Asimismo, ha reiterado que los propios centros "pueden ayudar mucho" a la hora de lidiar con la alimentación de los alumnos.

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