Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El uso de AINE a corto plazo se asocia a insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2

ESC · 26 agosto 2022

El uso a corto plazo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocia a una primera hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022, que se celebra en Barcelona.

"En nuestro estudio, aproximadamente uno de cada seis pacientes con diabetes tipo 2 reclamó al menos una prescripción de AINE en el plazo de un año", señala el primer autor, Anders Holt, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

"En general, siempre recomendamos que los pacientes consulten a su médico antes de empezar una nueva medicación, y con los resultados de este estudio esperamos ayudar a los médicos a mitigar el riesgo si prescriben AINE", subraya este investigador.

El uso de AINE se ha asociado previamente a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general, pero faltan datos en pacientes con diabetes tipo 2. Dado estos tienen más del doble de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no tienen diabetes, los AINE podrían ser aún más perjudiciales en este grupo de riesgo.

En concreto, este estudio investigó la asociación entre el uso de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca en una cohorte nacional de pacientes con diabetes de tipo 2. Los investigadores utilizaron los registros daneses para identificar a los pacientes diagnosticados de diabetes de tipo 2 entre 1998 y 2021.

Se excluyeron los pacientes con insuficiencia cardíaca o una enfermedad reumatológica que requiriera el uso de AINE a largo plazo. También se recogió información sobre las prescripciones de AINE orales (celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno) solicitadas antes de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Utilizando un diseño cruzado de casos en el que cada paciente actuaba como su propio control, se evaluaron las asociaciones entre el uso de AINE a corto plazo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca por primera vez.

En el estudio participaron 331.189 pacientes con diabetes de tipo 2. La edad media era de 62 años y el 44 por ciento eran mujeres. Durante el primer año tras la inclusión en el estudio, el 16 por ciento de los pacientes declaró al menos una prescripción de AINE, mientras que el 3 por ciento declaró al menos tres prescripciones.

El 12,2 por ciento de los pacientes utilizó ibuprofeno, el 3,3 por ciento diclofenaco, el 0,9 por ciento naproxeno y el 0,4 por ciento celecoxib. Durante una mediana de seguimiento de 5,85 años, 23.308 pacientes fueron hospitalizados por primera vez por insuficiencia cardíaca.

El uso de AINE se asoció a un riesgo elevado de hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca. Cuando se analizaron los AINE por separado, el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca aumentó tras el uso de diclofenaco o ibuprofeno. El celecoxib y el naproxeno no se asociaron a un mayor riesgo, lo que podría deberse a la pequeña proporción de prescripciones reclamadas.

Los investigadores también analizaron el riesgo de insuficiencia cardíaca con el uso de AINE en subgrupos de pacientes. No se encontró ninguna asociación en los pacientes con niveles normales de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Sin embargo, se encontró una fuerte asociación en los pacientes mayores de 65 años, mientras que no se encontró ninguna asociación en los menores de dicha edad. La asociación más fuerte se encontró en usuarios muy poco frecuentes o nuevos de AINE.

Holt señala que en el estudio no se incluyeron datos sobre el uso de AINE sin receta médica, lo que fue una "limitación" que, sin embargo, "no tuvo impacto en los resultados". "Esto fue una limitación, pero probablemente no tuvo impacto en los resultados, ya que un informe anterior encontró que los AINE de venta libre comprenden una pequeña proporción del uso total", comenta Holt.

"Se trata de un estudio observacional y no podemos concluir que los AINE causen insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes de tipo 2. Sin embargo, los resultados sugieren que debe tenerse en cuenta un posible aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca al considerar el uso de estos medicamentos", señala el investigador.

Por el contrario, prosigue, "los datos indican que puede ser seguro prescribir AINE a corto plazo a los pacientes menores de 65 años y a los que tienen una diabetes bien controlada".

Noticias relacionadas

23 Nov 2016 - Actualidad

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que la probabilidad de ingreso hospitalario por este fallo cardiovascular es un 19% mayor en quienes han tomado estos fármacos durante las dos semanas previas.

25 Sep 2014 - Actualidad

Detectan un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso entre usuarios de AINE

Un estudio demuestra que entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se incrementa la probabiblidad de padecer esta dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?