Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El uso de anticonceptivos por los españoles pasa en doce años de un 49% a un 79%

JANO.es · 14 octubre 2011

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, afirma que la 'píldora a la carta' está propiciando la "segunda revolución anticonceptiva".

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), el ginecólogo Ezequiel Pérez Campos, ha asegurado este viernes en el transcurso de la presentación de los anticonceptivos orales Drosure y Drosurelle, que está teniendo lugar la segunda "revolución anticonceptiva", cuyo rasgo primordial es la anticoncepción "a la carta". Al respecto, Pérez Campos ha recordado que la aparición de la píldora, hace 51 años, desencadenó la "primera gran revolución anticonceptiva" al propiciar la separación entre reproducción y sexualidad.

Según un estudio realizado en 14.500 mujeres, las principales causas por las que se demanda el uso de la píldora anticonceptiva son la fiabilidad, la buena tolerabilidad, el control del ciclo, el control de los síntomas previos a la menstruación, que el producto no suponga un incremento del peso y que disminuya la dosis hormonal.

Para el presidente de la FEC, el uso de los anticonceptivos en España es "mejorable", aunque no "desolador". En este sentido, puntualizó que en 1997 sólo el 49% de la población los utilizaba, un porcentaje que se elevó hasta el 69% en 2001 y que en 2009 se elevó hasta el 79%.

En este contexto, señaló que el "rey" de la anticoncepción en España es el preservativo (37%), seguido de la píldora (17,9%), y el DIU (4,9%). Pérez Campos, no obstante, señaló que el 27% de la población joven no utiliza el preservativo de manera adecuada, lo que atribuyó a la euforia producida por la ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes.

Noticias relacionadas

22 Sep 2011 - Actualidad

Asocian el uso correcto de los anticonceptivos orales a la prescripción para largos períodos

Las mujeres a quienes se suministra una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que ir renovando el suministro.

04 Aug 2011 - Actualidad

Las aseguradoras deberán cubrir los anticonceptivos de las mujeres en Estados Unidos

La medida es una de las ocho directrices de la Ley de atención asequible, cuyo fin es proveer a las mujeres de 'servicios preventivos de salud'.

08 Jun 2011 - Actualidad

Sanidad niega que el repunte de las enfermedades de transmisión sexual se deba a la venta de la píldora poscoital

El senador 'popular' Jesús Aguirre había relacionado la dispensación de anticonceptivos hormonales con el "alarmante" aumento de algunas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?