Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El uso de condroitín sulfato y glucosamina reduce en un 50% el dolor en artrosis de rodilla

JANO.es · 21 mayo 2014

Según demuestra un estudio internacional, esta combinación disminuye, asimismo, la incapacidad funcional (45%), la rigidez (46%), la inflamación (53%) y el derrame articular (56%).

La combinación de condroitín sulfato y glucosamina, dos fármacos de prescripción médica disponibles en el mercado, ha demostrado ser eficaz en la reducción del dolor de la artrosis de rodilla, según demuestra un estudio internacional en cuyos resultados se observa una reducción del dolor entorno al 50%, de la incapacidad funcional (45%), de la rigidez (46%), de la inflamación (53%) y del derrame articular (56%).

"Este ensayo clínico reafirma el potente efecto de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina para el tratamiento de la artrosis, que demuestra ser equiparable a un antiinflamatorio y con un buen perfil de seguridad", ha afirmado el profesor Jean Pierre Pelletier, reumatólogo de la Universidad de Montreal, quien ha presentado el estudio en una sesión oficial del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, celebrada en Santiago de Compostela.

Este trabajo, liderado por Bioibérica Farma, ha contado con la participación de 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia; asimismo se ha realizado con un equipo multidisciplinar de investigadores que incluye reumatólogos, traumatólogos y médicos de Atención Primaria. La amplia participación le convierte en uno de los mayores estudios realizados a nivel internacional en artrosis.

El objetivo principal del estudio, que fue supervisado por un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el profesor Pierre Pellertier, era demostrar que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es comparable a la eficacia de celecoxib (un antiinflamatorio) en el tratamiento del dolor severo en pacientes con artrosis de rodilla.

Para ello se les administró 1.200mg de condroitín sulfato y 1.500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses, tras los cuales se observó una mejora en todos los parámetros estudiados.

"Al finalizar el estudio, se vio que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina tiene un potente efecto en el tratamiento de la artrosis, puesto que mejoró todos los parámetros estudiados: dolor, movilidad, rigidez, inflamación y derrame articular sin diferencias respecto al tratamiento con antiinflamatorios", ha señalado Pelletier a la comunidad médica y científica presente en el congreso.

Más seguridad que los antiinflamatorios

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, provocando dolor, hinchazón, deformidad y dificultad para realizar movimientos cotidianos, y se calcula que hay más de siete millones de españoles que la sufren. Actualmente, el tratamiento a seguir inicialmente es no farmacológico, ya que incide en la importancia de aliviar el exceso de peso y reducir el sobreesfuerzo.

Aún así, en función del grado de artrosis del paciente y de su localización (rodillas, caderas, manos o columna son las más frecuentes) es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. En estos casos, tradicionalmente se prescriben analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que alivian rápido el dolor pero que presentan problemas de seguridad y pueden provocar interacción con otros medicamentos. De hecho, comenta Pelletier, "ésta es una medicación para las fases agudas de la enfermedad, que no se puede administrar de forma crónica debido a sus efectos secundarios".

Por el contrario, añade, "la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes polimedicados y con comorbilidades, puesto que tiene un perfil de seguridad superior a los antiinflamatorios, y al ser la artrosis una enfermedad crónica, este punto tiene especial relevancia".

Estos resultados confirman los obtenidos en 2006 por el grupo de Glegg y publicados en el 'New England Journal of Medicine' en el cual la combinación fue superior a placebo en pacientes con dolor severo. "Con estos dos ensayos clínicos multicéntricos realizados en Europa y Estados Unidos respectivamente la eficacia y la seguridad de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina queda ampliamente demostrada", ha concluido el experto.

El estudio MOVES (Multicentre Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoa) ha contado con la participación de 16 centros españoles: el Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña; el Hospital de Basurto en Bilbao; el Hospital del Mar, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Instituto Poal de Reumatología, la Corporació Sanitària Parc Taulí, el CAP Mossèn Cinto Verdaguer de L'Hospitalet y el CAP Florida también en L'Hospitalet, todos en Barcelona; el Hospital General de Castellón; el Hospital General Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, todos en Madrid; el Hospital General Universitario Morales Meseguer en Murcia, y en Anda lucía el Hospital Reina Sofía en Córdoba y el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen Del Rocío en Sevilla.

Noticias relacionadas

03 Feb 2014 - Actualidad

Una terapia combinada logra ralentizar la progresión de la artrosis de rodilla

Reduce la pérdida de volumen del cartílago.

10 Oct 2013 - Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento, más efectivo que el ácido hialurónico en artrosis de rodilla, según un estudio

El ensayo, que ha sido publicado en Arthroscopy, demuestra cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la enfermedad a medio plazo.

22 May 2013 - Actualidad

Investigadores españoles logran mejorar la calidad del cartílago articular en artrosis de rodilla con terapia celular

El tratamiento consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea del propio paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?