Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

El uso de cuatro antivirales logra curar en un 97% a trasplantados hepáticos con hepatitis C

JANO.es · 12 noviembre 2014

Investigadores del Hospital Clínico lideran el estudio, en que se administró paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina, a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo.

Una combinación de antivirales orales ha logrado una tasa de curación de la hepatitis C del 97% en trasplantados hepáticos, grupo de pacientes en los que hasta ahora sólo era posible erradicar la infección en menos del 50% de los casos. El Dr. Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha liderado este estudio, cuyos resultados se publican en New England Journal of Medicine.

El Dr. Forns ha empleado una combinación de paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina, administrados a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo. En todos los pacientes excepto en uno se curó la infección (97% de efectividad). El único en el que se reprodujo la infección tenía un virus con mutaciones resistentes a varios de los antivirales.

"Otro aspecto importante es que esta combinación de antivirales es muy segura además de eficaz. Los efectos adversos observados han sido, en general, leves", explica Forns, último firmante del artículo.

La Unidad de Hepatitis liderada por el Dr. Forns también ha participado en dos trabajos publicados recientemente en la revista Gastroenterology. En el primero de ellos se administró tratamiento antiviral con sofosbuvir y ribavirina a pacientes con cirrosis avanzada hasta el día del trasplante para prevenir la recurrencia de la infección tras el mismo. El 70% se curó, hecho que demuestra que es posible prevenir la infección por HCV en una proporción muy importante de pacientes trasplantados.

En otro estudio publicado en esta misma revista, pacientes ya trasplantados con una recurrencia grave de la hepatitis C recibieron un tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con un resultado prometedor: también el 70% de ellos se curó.

"Se trata, en resumen, de tres estudios muy relevantes en el campo del trasplante y la infección por el HCV que abren grandes esperanzas para los pacientes y los profesionales que se dedican a este campo", señala el Dr. Forns.

Estos tres estudios se han generado en el marco de una estrecha y larga colaboración entre dos grupos del Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS y del CIBEREHD, el de Hepatitis Víricas que lidera el Dr. Xavier Forns y el de Trasplante Hepático liderado por el Dr. Miquel Navasa.

Noticias relacionadas

10 Nov 2014 - Actualidad

Altas tasas de curación para la combinación de daclatasvir y sofosbuvir en pacientes con hepatitis C genotipo 3

ALLY-3 es el primer estudio Fase 3 con un régimen completamente oral, libre de ribavirina para pacientes con VHC genotipo 3 con una duración de tratamiento de 12 semanas.

17 Oct 2014 - Actualidad

Disponible en España el fármaco contra la hepatitis C sofosbuvir

El medicamento, comercializado con el nombre de Sovaldi, ha demostrado altas y rápidas tasas de curación en pacientes con VHC de los genotipos 1 (sólo en el caso de pacientes Naïve), 2, 3, y 4.

26 Sep 2014 - Actualidad

La Defensora del Pueblo celebra que Sanidad se proponga financiar el nuevo fármaco contra la hepatitis C sofosbuvir

La Institución mantiene abierto desde el pasado mes de julio una actuación de oficio sobre este asunto, tras conocer que muchos pacientes no podían acceder al fármaco.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?