Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El uso del ecógrafo en anestesiología garantiza una mayor seguridad

JANO.es · 23 julio 2014

Esta técnica permite descartar o descubrir patologías como el intraoperatorio o postoperatorio, derrame pleural, derrame pericárdico o la existencia de líquido intraperitoneal.

La ecografía se ha utilizado en anestesia regional desde hace aproximadamente 15 años con el fin de localizar los plexos nerviosos y, de esta forma, realizar las inyecciones de anestésico con mayor precisión, mejorando así la tasa de éxitos de los bloqueos anestésicos y disminuyendo la posibilidad de lesionar los nervios. Asimismo, ha tenido gran utilidad en la canalización de vías centrales disminuyendo el riesgo de punciones arteriales y aumentando también la tasa de éxitos.

Con el objetivo de actualizar las aplicaciones que tiene la ecografía en Anestesiología y Reanimación, el Dr. Andrés López, jefe de servicio de Anestesiología de HM Hospitales, y el Dr. Roberto Siljeström, impartieron el curso 'Nuevas Perspectivas de la Ecografía en Anestesiología'.

El Dr. López explica que la accesibilidad desde el punto de vista económico unido a la portabilidad y la excelente calidad de imagen que proporcionan los nuevos equipos de ecografía han permitido integrarlos de forma rutinaria en la práctica clínica diaria de esta especialidad: “Actualmente", detalla, "son muchas las aplicaciones clínicas que tiene la ecografía dentro de nuestra práctica habitual, como anestesia de plexos, canalización de vías centrales y periféricas, bloqueos centrales, bloqueos interfasciales, estudio y abordaje de la vía aérea la valoración de la función cardíaca del paciente quirúrgico -incluido el periodo intraoperatorio-, drenaje de colecciones líquidas a nivel torácico o abdominal, valoración pulmonar en procesos infecciosos o ‘distress’ respiratorio, valoración del paciente en shock, etc.”, asegura. “De hecho, -afirma el Dr. López-, el ecógrafo es una herramienta insustituible en nuestra práctica diaria”.

Áreas que se exploran con el ecógrafo

Desde el punto de vista del anestesiólogo, la ecografía se utiliza fundamentalmente para la exploración y abordaje de plexos, exploración y localización de vías centrales y periféricas, exploración de columna para realización de bloqueos centrales, exploración del corazón, pulmón, vía aérea, etc. “Nos permite realizar un gran número de técnicas con mayor seguridad para el paciente y, en ocasiones, establecer un diagnóstico con más rapidez que si utilizásemos otro método diagnóstico”, indica el Dr. López.

Además, en situaciones de urgencia, permite descartar o descubrir patologías como un neumotórax intraoperatorio o postoperatorio, un derrame pleural, un derrame pericárdico y/o un taponamiento cardíaco, la existencia de líquido intraperitoneal, valorar la contractilidad miocárdica, etc. Aun así, el Dr. López aconseja que, siempre que sea posible, estos diagnósticos deben ser confirmados por el especialista correspondiente.
En cuanto al futuro de la ecografía, las aplicaciones son tantas que muchos se refieren al ecógrafo como “el fonendoscopio del futuro”. “El reto tecnológico es conseguir equipos de ‘bolsillo’, económicos con buena calidad de imagen y buenas prestaciones”, concluye el Dr. López.

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 - Actualidad

La SEDAR recomienda a los anestesiólogos en formación que realicen el examen EDA

Alrededor de un centenar de aspirantes concurren a la séptima edición de esta acreditación, cuyo objetivo es propiciar la movilidad laboral dentro de la Unión Europea.

09 Dec 2011 - Actualidad

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.

02 Dec 2011 - Actualidad

Los avances en anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer

Expertos coinciden en que la anestesia regional evita el efecto inmunosupresor de la cirugía y aumenta los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?