Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20% de las muertes súbitas

JANO.es · 02 diciembre 2011

La escasez de estos aparatos hace que en la actualidad sólo se eviten el 2% de estos fallecimientos.

El uso de desfibriladores públicos evitaría el 20% de los casos de muerte súbita, según han explicado los especialistas durante la I Reunión Conjunta semFYC-SEC, celebrada en Alicante. Cada año se producen en España 40.000 muertes súbitas.

Las muertes súbitas suelen producirse fuera de los hospitales y centros sanitarios, por lo que disponer de estos aparatos podría salvar vidas y "evitar complicaciones asociadas a la pérdida de conocimiento durante más de 10 minutos", aseguran los expertos. Sin embargo, la escasez de los mismos ocasiona que en la actualidad solo se eviten el 2% de estas muertes.

Además, esta medida sería beneficiosa para todos los ciudadanos, ya que la muerte súbita puede sorprender a las personas de cualquier edad sin previo aviso. La reunión organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha reunido a más de 500 expertos en la materia, ha servido para concienciar de este grave problema.
Los avances en la investigación han logrado identificar más de un centenar de genes asociados a la muerte súbita. "Esto permite realizar estudios genéticos para encontrar la mutación que puede provocar una muerte súbita y adoptar medidas de prevención en las personas con un riesgo elevado", indica el decano de la Facultad de Medicina de Gerona, director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Gerona y del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta, el doctor Ramón Brugada.
De hecho, es de domimio público que en el 80% de los casos está asociada a una enfermedad coronaria. Cuando se ocasiona por esta patología, "se produce un taponamiento de las arterias coronarias, el típico infarto de miocardio", afirma el doctor Brugada.
Durante la jornada organizada por ambas sociedades, se ha acalarado que la practica deportiva no es un factor de riesgo, siempre y cuando se realice bajo supervisión médica previa. Esta aclaración era necesaria por el hecho de que el 20% de estos fallecimientos se producen en en personas jóvenes, deportistas o bebés. Este grupo fallece por causas hereditarias.
En Gerona ya se ha puesto en marcha un proyecto pionero que va a implantar 700 desfibriladores por toda la provincia catalana. Además, el galeno explica que el uso de estos aparatos es muy sencillo y nada peligroso. "No puede causar ningún daño, sino todo lo contrario", concluye.

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

Los expertos demandan un mapa epidemiológico para determinar los puntos de implantación de desfibriladores

Presentados los resultados de un estudio realizado por la Fundación Gaspar Casal sobre los protocolos de uso de estos dispositivos.

07 Apr 2011 - Actualidad

España tendría que multiplicar por cinco el número de desfibriladores para igualar al resto de Europa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hasta el viernes en Sevilla la X Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que congrega a más de 800 especialistas de toda España.

31 Jan 2011 - Actualidad

Disponible en España un nuevo desfibrilador para pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca

Su reducido tamaño facilita a los médicos su implantación, permite una incisión menor, un procedimiento menos invasivo y una cicatriz más pequeña.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?