Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GRUPO GELTAMO

El uso de dos fármacos reduce los ciclos de tratamiento en el 75% de los casos de linfoma de Malt

JANO.es · 16 abril 2015

El estudio, llevado a cabo en el Hospital del Mar, ha combinado un fármaco quimioterápico, el bendamustine, con un anticuerpo monoclonal, el rituximab.

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han coordinado un estudio que ha puesto en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos -bendamustine y rituximab- para tratar a los pacientes con linfoma de Malt, una forma rara de linfoma maligno no Hodgkin.

Según el hematólogo del centro Antonio Salar, esta combinación ha mostrado una "excelente" tolerancia a corto y medio plazo, y ha permitido reducir el número de ciclos de tratamiento necesarios.

El linfoma de Malt representa alrededor del 5% de los linfomas no Hodgkins diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina.

"Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado", señala Salar. El estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, el bendamustine, con un anticuerpo monoclonal, el rituximab.

El trabajo, que ha tenido una duración de 4 años, es un trabajo colaborativo que ha contado con la participación de 19 centros de todo el territorio español --grupo Geltamo--, y hasta el momento uno de los trabajos más amplios para esta patología.

Noticias relacionadas

09 Apr 2015 - Actualidad

La exposición prolongada a algunos pesticidas y detergentes aumenta el riesgo de desarrollar un linfoma

Investigadores catalanes concluyen que los individuos expuestos durante al menos 30 años a determinados productos químicos de pesticidas y detergentes tienen hasta un 32% más de probabilidades de desarrollar este tumor linfoma.

20 Mar 2015 - Actualidad

El riesgo de desarrollar linfoma debido al uso de implante mamario es "muy bajo", según expertos

Así lo asegura el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del MD Anderson, Emilio García Tutor, después de que en Francia se hayan detectado 18 casos de estos tumores asociados a estas prótesis.

11 Feb 2015 - Actualidad

Obinutuzumab mejora la supervivencia libre de progresión en linfoma no Hodgkin refractario

La magnitud del beneficio clínico observado ha llevado a la interrupción del estudio antes de lo previsto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?