Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

COVID-19

El uso de estatinas se asocia a una mayor supervivencia en la COVID-19 grave

Universidad de Columbia · 17 marzo 2021

Las personas que toman estatinas tienen aproximadamente 50 por ciento menos probabilidades de morir si son hospitalizadas por COVID-19, según un estudio publicado en Nature Communications, realizado por médicos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y del NewYork-Presbyterian (Estados Unidos).

"Nuestro estudio es uno de los más amplios que confirman esta hipótesis y los datos sientan las bases de futuros ensayos clínicos aleatorizados para confirmar el beneficio de las estatinas en la COVID-19", afirma Aakriti Gupta, una de las coautoras del estudio.

"Si su efecto beneficioso se confirma en ensayos clínicos aleatorizados las estatinas podrían ser una estrategia terapéutica eficaz y de bajo coste para la COVID-19", añade Mahesh V. Madhavan, coautor del estudio.

Durante la primera ola de la pandemia en Estados Unidos "observamos que los pacientes que enfermaron mucho y requirieron hospitalización tenían altas tasas de hiperinflamación y coagulación", recuerda otra de las investigadores, Elaine Wan. "Además de su conocido efecto reductor del colesterol, las estatinas son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes e inmunomoduladoras", añade Gupta.

Basándose en sus observaciones, los autores analizaron los resultados de 2.626 pacientes con COVID-19 que ingresaron en un centro médico de Manhattan durante las primeras 18 semanas de la pandemia.

Compararon a 648 pacientes que tomaban regularmente estatinas antes de contraer la enfermedad con 648 pacientes que no tomaban estos fármacos.

Entre los usuarios de estatinas, 96 (14,8 por ciento) murieron en el hospital en los 30 días siguientes al ingreso, en comparación con 172 (26,5 por ciento) de los pacientes que no tomaban estatinas.

Cuando se tuvieron en cuenta otras diferencias entre los pacientes, los investigadores descubrieron que el uso de estatinas se asociaba significativamente a una reducción del 50 por ciento de la mortalidad hospitalaria (en los 30 días siguientes). Los pacientes que tomaban estatinas también tendían a tener niveles más bajos de proteína C reactiva.

El uso de estatinas no se asoció a una disminución estadísticamente significativa del uso de ventilación mecánica invasiva (18,6 por ciento en los usuarios de estatinas frente al 21,9 por ciento), de los días con ventilador (13,5 días frente a 12,8) o de la duración de la estancia hospitalaria (7 días frente a 7).

Referencia: Nat Commun. 2021 Feb 26;12(1):1325. doi: 10.1038/s41467-021-21553-1

Noticias relacionadas

20 Jan 2017 - Actualidad

Las estatinas también pueden reducir el riesgo de tromboembolismo venoso

El riesgo de formación de coágulos venosos puede reducirse entre un 15 y 25%, según un estudio de la Universidad de Leicester.

09 Sep 2016 - Actualidad

Los beneficios de las estatinas se han subestimado y los daños, exagerado

Un estudio concluye que el uso de 40 mg de atorvastatina al día durante 5 años en 10.000 pacientes conseguiría evitar los eventos cardiovasculares en mil pacientes cardiovasculares y 500 en riesgo por la edad.

07 Apr 2016 - Actualidad

Las estatinas, nuevas protagonistas en el tratamiento del paciente cardiovascular de riesgo intermedio

El Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE-3), presentado en el encuentro anual del American College of Cardiology, abre el debate sobre la ampliación del uso de este fármaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?