Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El uso de estatinas se relaciona con un menor riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca

Europa Press · 01 julio 2021

Investigadores de Hong Kong han comprobado que también disminuyen el riesgo de morir por cáncer en estos pacientes, tras estudiar los datos de más de 87.000 personas.

El uso de estatinas en pacientes con insuficiencia cardiaca se asocia a un riesgo un 16 por ciento menor de desarrollar cáncer en comparación con los que no toman esta medicación durante una media de 4 años de seguimiento, según una nueva investigación publicada en el European Heart Journal.

Además, el estudio revela que el uso de estatinas se asocia a una reducción del 26 por ciento del riesgo de morir de cáncer durante el mismo periodo.

Investigaciones anteriores han mostrado que los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, posiblemente porque la enfermedad cardiaca puede ser causante de cáncer a través de vías compartidas como la inflamación o los factores genéticos. Sin embargo, se ha estudiado muy poco la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar y morir por cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El presente estudio observacional, sobre una muestra de más de 87.000 personas de Hong Kong, es el mayor trabajo realizado en este sentido y los autores creen que sus resultados pueden extrapolarse a otras poblaciones.

El estudio también revela que cuanto más tiempo tomaban estatinas las personas con insuficiencia cardiaca, mayor era la reducción del riesgo de cáncer. En comparación con el uso de estatinas entre 3 meses y 2 años, y tras ajustar los factores que podían afectar a los resultados, como la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros problemas de salud, si los pacientes seguían tomando estatinas durante 4 y 6 años, su riesgo se reducía en un 18 por ciento, y si las tomaban durante 6 o más años, el riesgo se reducía en un 22 por ciento.

Del mismo modo, el riesgo de morir por cáncer se reducía en un 33 y un 39 por ciento si los pacientes permanecían con estatinas entre 4 y 6 años y durante 6 o más años, respectivamente, en comparación con los pacientes que las tomaban entre 3 meses y 2 años.

Kai-Hang Yiu, de la Universidad de Hong Kong, que dirigió el estudio, señala que "diez años después de empezar a tomar estatinas, las muertes por cáncer eran del 3,8 por ciento entre los pacientes con insuficiencia cardiaca que tomaban estatinas y del 5,2 por ciento entre los que no las tomaban, lo que supone una reducción del riesgo absoluto de muerte del 1,4 por ciento. La reducción del riesgo absoluto de desarrollar cáncer tras 6 años de tomar estatinas fue un 22 por ciento menor en comparación con los que solo las recibieron entre 3 meses y 2 años", añade.

Referencia: Eur Heart J. 2021;ehab325. doi:10.1093/eurheartj/ehab325

Noticias relacionadas

24 Jun 2021 - Actualidad

El tratamiento con estatinas no contribuye al deterioro cognitivo ni a la demencia en personas mayores

Tras las advertencias de la FDA estadounidense en 2012, un nuevo estudio descarta que el uso de estos fármacos afecte de manera negativa al estado neurocognitivo en pacientes de edad avanzada.

07 Apr 2021 - Actualidad

Mantener el tratamiento previo con estatinas durante la hospitalización por COVID-19 se asocia a menor mortalidad

Un estudio español también muestra que seguir tomando estos fármacos disminuye la incidencia de lesión renal aguda, síndrome de distrés respiratorio agudo, sepsis y necesidad de ventilación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?