Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El uso de estatinas se relaciona con un menor riesgo de muerte por COVID-19

Instituto Karolinska · 19 octubre 2021

Durante la pandemia se ha debatido si las estatinas influyen en el riesgo de muerte por COVID-19. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han publicado en PLoS Medicine el mayor estudio poblacional realizado hasta la fecha en este campo y han concluido que el tratamiento con estatinas reduce ligeramente la mortalidad por COVID-19.

Durante la pandemia, la cuestión de si las estatinas pueden reducir la mortalidad por COVID-19 a través de sus efectos sobre la coagulación y el sistema inmunitario ha ocupado a científicos y médicos.

Los estudios anteriores no han proporcionado una respuesta inequívoca y a menudo han adolecido de la limitación de que solo han incluido a pacientes hospitalizados.

Utilizando datos de los registros suecos, los investigadores hicieron un seguimiento de 963.876 residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre de 2020. Los resultados se basan en el análisis de los datos sobre la medicación prescrita y la asistencia sanitaria de los participantes y del Registro de Causas de Muerte.

La información se analizó con respecto a factores como las enfermedades médicas diagnosticadas. Los resultados muestran que el tratamiento con estatinas se asoció a un riesgo ligeramente menor de morir por COVID-19, una correlación que no varió significativamente entre los grupos de riesgo.

"Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con estatinas puede tener un efecto profiláctico moderado sobre la mortalidad por COVID-19", afirma la coautora Rita Bergqvist.

Los investigadores subrayan que serán necesarios estudios aleatorios para determinar si existe una relación causal, señalan los investigadores.

"En general, nuestros resultados apoyan el uso continuado de las estatinas para afecciones como las enfermedades cardiovasculares y los niveles elevados de lípidos en sangre, de acuerdo con las recomendaciones actuales durante la pandemia de COVID-19", afirma el coautor Viktor Ahlqvist.

Referencia: PLoS Med. 2021;18(10):e1003820. Published 2021 Oct 14. doi:10.1371/journal.pmed.1003820

Noticias relacionadas

07 Apr 2021 - Actualidad

Mantener el tratamiento previo con estatinas durante la hospitalización por COVID-19 se asocia a menor mortalidad

Un estudio español también muestra que seguir tomando estos fármacos disminuye la incidencia de lesión renal aguda, síndrome de distrés respiratorio agudo, sepsis y necesidad de ventilación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?