Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El uso de factores de crecimiento para tratar artrosis de rodilla permite estar 2 años sin recaídas

JANO.es · 17 febrero 2012

El doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA), inicia un estudio con 40 pacientes para cuantificar el beneficio de esta terapia, considerada el último recurso antes de la implantación de una prótesis.

Las personas con artrosis de rodilla pueden lograr una mejora de esta dolencia durante una media de entre año y medio y dos años gracias a una nueva técnica de reparación tisular mediante factores de crecimiento, según asegura el doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA) de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.
Los factores de crecimiento son unas proteínas presentes en las plaquetas, que, por tanto, se obtienen a través de la sangre del propio paciente. Tras aplicarse en la zona afectada, explica este experto, actúan como mediadores celulares, estimulando la reparación celular.
"Es como un tratamiento 'antiaging' para la rodilla", asegura Díez, pionero en Madrid el uso en Madrid de esta terapia, que se considera el último recurso antes de la implantación de una prótesis.

"Cada año tratamos a unos 150 pacientes con artrosis con esta técnica", reconoce el doctor Díez, que asegura que "en la mayoría se reduce la incapacidad, y tardan unos dos años de media en recaer". De hecho, añade, "hay quienes pueden estar hasta seis años sin problemas, y sólo en un 5% no se consigue una mejoría clara".

Tras el éxito obtenido con los pacientes que acuden a la clínica, Díez y su equipo han decidido iniciar una investigación a tres años en colaboración con el Instituto de Medicina Molecular Avanzada (IMMA) de la Universidad San Pablo CEU para cuantificar los resultados de esta terapia.

El estudio contará inicialmente con 40 pacientes, que serán seleccionados a partir de criterios de edad, peso y patologías asociadas, a fin de obtener resultados concluyentes en un grupo concreto.

En todos ellos se procederá a una extracción de líquido sinovial, que será analizado en dos fases. En la primera, que será bioquímica, se medirán las moléculas protectoras del cartílago, las nocivas y las de degradación, que son las encargadas de indicar si hay un deterioro en el cartílago articular.

En la segunda fase de estudio, de tipo celular, se separarán las distintas estirpes celulares del líquido sinovial para determinar los patrones de expresión génica de cada paciente para poder ser analizados.

Entre 1.500 y 3.000 euros

De forma paralela, los pacientes se someterán a este novedoso tratamiento, que incluye cuatro sesiones de una hora en las que, una vez extraída la sangre para obtener el plasma rico en factores de crecimiento mediante un sistema centrifugado, se inyecta en la rodilla.
"Los pacientes no deben seguir ninguna recomendación concreta durante el tratamiento, tan sólo no forzar el día de la sesión", reconoce el doctor Díez. Además, "cuando el paciente recae no es necesario volver a aplicar todo el tratamiento completo, basta con una dosis de recuerdo".
El coste del tratamiento en ambas rodillas oscila entre los 1.500 y 3.000 euros, y por el momento no está costeado ni por la sanidad pública ni por las aseguradoras médicas. Sin embargo, el director médico del CMA está convencido de que su uso irá aumentando progresivamente en España.

Noticias relacionadas

02 Feb 2012 - Actualidad

La prescripción de bifosfonatos antes de las intervenciones alarga el doble la vida de las prótesis de cadera y rodilla

La administración de estos genéricos seis meses antes de una operación aumenta casi el doble la supervivencia de los implantes.

13 May 2011 - Actualidad

Un nuevo chip puede predecir la evolución de la artrosis de rodilla a partir del ADN

Bautizado como Arthrisischip, fruto de la colaboración de las compañías Bioibérica y Progenika, busca polimorfismos de un solo nucleótido asociados al pronóstico de esta enfermedad reumatológica.

29 Oct 2009 - Actualidad

El ciclismo incrementa la incidencia de artritis de rodilla

El riesgo es también mayor entre las personas que pasan mucho tiempo en cuclillas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?