Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

El uso de fármacos no antimicrobianos también contribuye a la resistencia a los antibióticos

Universidad de Tel-Aviv · 13 julio 2021

Los inhibidores de la bomba de protones, los betabloqueantes y los antimetabolitos también parecen dar lugar a infecciones resistentes causadas por bacterias de la familia Enterobacteriaceae.

Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año, que se celebra de manera virtual, sugiere que tres clases de fármacos prescritos con frecuencia y que no son antibióticos –los inhibidores de la bomba de protones (IBP), los betabloqueantes y los antimetabolitos- podrían dar lugar a infecciones resistentes a los antibióticos causadas por bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Estas infecciones resistentes a los antibióticos están a su vez relacionadas con estancias hospitalarias más largas y un mayor riesgo de muerte.

Se trata de un estudio observacional que subraya la importancia de los fármacos no antimicrobianos utilizados habitualmente como factor de riesgo de resistencia a los antibióticos, afirman los investigadores.

Se cree que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos en gran medida debido a la exposición repetida por prescripción excesiva, lo que hace que el uso reciente de antibióticos sea un factor de riesgo clave para la resistencia a estos medicamentos. Pero en la mitad de los pacientes que presentan bacterias resistentes a estos fármacos cuando ingresan en el hospital no hay ningún factor de riesgo identificable.

Los fármacos no antimicrobianos de uso común ayudan a tratar las enfermedades y a controlar los síntomas de procesos crónicos, pero pueden causar efectos secundarios no deseados. Recientemente se ha comprobado que algunos fármacos no antimicrobianos de uso común tienen un impacto significativo en la composición bacteriana del microbioma intestinal. Sin embargo, no se ha estudiado sistemáticamente el papel del uso de fármacos no antimicrobianos como factor de riesgo de infección por bacterias resistentes a los antibióticos.

Para abordar esto, los investigadores examinaron los datos de 1.807 adultos admitidos en un hospital de Tel Aviv (Israel) entre 2017 y 2019 con un diagnóstico de infección del tracto urinario superior y un cultivo de orina o sangre positivo de Enterobacteriaceae. El uso de 19 clases de medicamentos no antimicrobianos antes del ingreso hospitalario se recuperó de las historias clínicas electrónicas.

Se identificaron organismos resistentes a los fármacos en más de la mitad de las muestras de pacientes, y se identificaron organismos multirresistentes (resistentes a tres o más clases de antibióticos) en alrededor de una cuarta parte de los episodios.

Los análisis descubrieron que el uso de siete categorías de fármacos comunes se asociaba a una mayor resistencia a los medicamentos antimicrobianos: los inhibidores de la recaptación de serotonina, los antipsicóticos típicos, los inhibidores de la enzima Anti 10A, los inhibidores de la bomba de protones, los betabloqueantes y los antimetabolitos.

Los investigadores también descubrieron que tres clases de fármacos (IBP, betabloqueantes y antimetabolitos) estaban significativamente asociados a la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación, al trimetoprim-sulfametoxazol y a las fluoroquinolonas. Los antimetabolitos parecían tener el mayor impacto en la resistencia a los antibióticos.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de la exposición a fármacos no antimicrobianos como factor de riesgo de la resistencia a los antibióticos -afirma el autor principal, Meital Elbaz, de la Universidad de Tel Aviv-. Necesitamos urgentemente estudios más amplios con más clases de fármacos para confirmar el descubrimiento y aclarar el vínculo biológico entre los medicamentos de prescripción comunes y la resistencia a los antibióticos".

Los autores mencionan varias limitaciones de su estudio, entre ellas que la exposición a los fármacos no antimicrobianos se basó en las historias clínicas y que faltaba información sobre la dosis y la duración del uso. Además, en el caso de algunos fármacos, el número de pacientes era demasiado pequeño para alcanzar la significación estadística.

Noticias relacionadas

28 Jun 2021 - Actualidad

La inhibición de la producción de sulfuro de hidrógeno provoca que las bacterias resistentes sean susceptibles a los antibióticos

Investigadores de Nueva York proponen esta estrategia, dirigida al sistema de defensa mediado por el H2S, que está presente en prácticamente todas las bacterias y las protege contra los efectos tóxicos del estrés oxidativo.

03 May 2021 - Actualidad

Cada año mueren en el mundo al menos 700.000 personas debido a enfermedades resistentes a los antimicrobianos

La OMS advirtió en la Asamblea General de la ONU que, si no se toman medidas urgentes, estas enfermedades podrían causar 10 millones de defunciones anuales para 2050.

21 Apr 2021 - Actualidad

La escasez de antibióticos innovadores impulsa la propagación de las resistencias

Según un informe de la OMS, ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de las resistencias de las bacterias más peligrosas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?