Lunes, 05 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El uso frecuente de analgésicos de venta sin receta se asocia al riesgo de tinnitus

Europa Press · 11 febrero 2022

Investigadores de Estados Unidos han estudiado en una muestra de cerca de 70.000 mujeres si la aspirina, el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroideos o los inhibidores de la COX-2 se relacionan con este trastorno auditivo.

Los analgésicos de venta sin receta, como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o el paracetamol, son algunos de los medicamentos más utilizados, ampliamente disponibles y percibidos como seguros. Sin embargo, una nueva investigación revela que su uso frecuente se asocia al riesgo de tinnitus, según publican sus autores en el Journal of General Internal Medicine.

Dosis muy elevadas de ácido acetilsalicílico pueden provocar tinnitus reversible, pero el nuevo estudio longitudinal, dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), investigó si el uso frecuente de dosis típicas de analgésicos comunes, como aspirina en dosis bajas y moderadas, los AINE y el paracetamol, o el uso de inhibidores de la COX-2, se asocia de forma independiente al riesgo de desarrollar tinnitus crónico persistente.

En su artículo los investigadores informan de que el uso frecuente de AINE o paracetamol, o el uso regular de inhibidores de la COX-2, se asoció a un mayor riesgo de tinnitus. El uso de dosis bajas de aspirina no elevó el riesgo, pero el uso frecuente de dosis moderadas sí se asoció a un mayor riesgo de tinnitus persistente en mujeres menores de 60 años.

"Nuestros hallazgos sugieren que los usuarios de analgésicos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar tinnitus y pueden proporcionar una visión de los desencadenantes de este trastorno", advierte la autora principal, Sharon Curhan.

"Aunque estos analgésicos están ampliamente disponibles sin receta, siguen siendo medicamentos, y tienen posibles efectos secundarios -prosigue-. Para cualquier persona que esté considerando tomar este tipo de medicación con regularidad, es aconsejable consultar con un profesional sanitario para discutir los riesgos y beneficios, y para explorar si hay alternativas al uso de estos medicamentos".

Según Curhan, el tinnitus es un trastorno frecuente, potencialmente incapacitante, pero difícil de tratar. En la mayoría de los casos se desconoce su causa y la eficacia de los tratamientos es limitada.

Curhan y colegas llevaron a cabo su investigación sobre una muestra de 69.455 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHSII), como parte del Estudio de Conservación de la Audición (CHEARS), un gran estudio longitudinal en curso que examina los factores de riesgo de la pérdida de audición y el tinnitus entre los participantes en varios grandes estudios de cohortes prospectivos en curso. Las mujeres tenían entre 31 y 48 años en el momento de la inscripción y fueron seguidas durante más de 20 años.

El objetivo principal fue el tinnitus persistente de nueva aparición, definido como el que experimentaba la participante varios días a la semana o más.

El equipo también examinó definiciones alternativas de tinnitus, incluyendo el tinnitus persistente que duraba 5 minutos o más y el tinnitus experimentado todos los días.

Las participantes respondieron a preguntas -antes de la aparición del tinnitus- sobre el uso de analgésicos de venta sin receta, así como sobre el uso de inhibidores de la COX-2, fármacos de venta con receta con propiedades similares a otros AINE pero con menos efectos secundarios gastrointestinales.

El equipo encontró que el uso frecuente (de 6 a 7 días a la semana) de dosis moderadas de aspirina se asoció a un riesgo 16 por ciento mayor de experimentar tinnitus entre las mujeres menores de 60 años, pero no entre las mayores, mientras que su uso frecuente de dosis bajas (menos de 100 mg) no se asoció a un riesgo elevado de tinnitus.

El uso frecuente de AINE o de paracetamol se asoció a un riesgo casi un 20 por ciento mayor de desarrollar tinnitus, y las magnitudes de los riesgos elevados tendieron a ser mayores con un uso más frecuente. El uso regular (2 o más días a la semana) de inhibidores de la COX-2 se asoció también a un riesgo un 20 por ciento mayor de desarrollar tinnitus.

Los autores señalan que la información sobre el tinnitus y el uso de analgésicos fue comunicada por los propios participantes. Debido a la naturaleza de la enfermedad, el tinnitus subjetivo es percibido únicamente por el individuo, por lo que los investigadores tuvieron que basarse en la autoinformación.

"A partir de estos resultados, será informativo examinar si evitar los analgésicos puede ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus -señala Curhan-. Los analgésicos de venta sin receta tienen claramente beneficios con el uso a corto plazo. Sin embargo, el uso frecuente de estos medicamentos y su utilización durante largos periodos de tiempo puede aumentar el riesgo de tinnitus y causar otros efectos adversos para la salud".

"Por lo tanto, es importante tomar estos medicamentos de forma consciente y limitar su uso en la medida de lo posible, y discutir cualquier cambio en el uso de la medicación, ya sea con receta o sin ella, con su proveedor de atención médica", concluye.

Referencia: J Gen Intern Med. 2022;10.1007/s11606-021-07349-5. doi:10.1007/s11606-021-07349-5

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

El 34% de los españoles ha padecido alguna vez tinnitus

Un estudio de Oi2 muestra que 8 de cada 10 españoles no utilizan tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?