Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

El uso habitual de analgésicos puede aumentar el riesgo de hipertensión

JANO.es · 15 abril 2010

Un estudio detecta que el consumo frecuente de dichos fármacos aumenta 1,7 veces el riesgo de hipertensión arterial entre pacientes sanos.

El consumo frecuente de analgésicos puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial entre personas sanas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio realizado por el doctor Juan José Beunza, dentro del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), en colaboración con las universidades estadounidenses de Harvard y Minnesota (EEUU).
Su investigación, elaborada en una estancia postdoctoral en la Universidad de Harvard, tuvo por objetivo evaluar la influencia del consumo habitual de aspirina y otros analgésicos en el desarrollo de hipertensión arterial entre sujetos sanos.
Para ello se realizó el seguimiento de 9.986 graduados universitarios españoles durante cuatro años, con el que concluyeron que "el uso frecuente de aspirina -dos o más días por semana- incrementaba 1,45 veces el riesgo de sufrir esta dolencia. En el caso de otros analgésicos, el aumento era de 1,69 veces", expuso.
Según el doctor Beunza, los médicos ya conocen que los analgésicos no esteroideos pueden provocar hipertensión en pacientes con insuficiencia renal, "la novedad de este estudio radica en que añade evidencias sobre la asociación entre la toma habitual de analgésicos y la manifestación de hipertensión arterial en sujetos sanos", aclaró.
Beneficio superior al riesgo
Juan José Beunza, profesor de la Facultad de Medicina, destaca que se trata de un estudio prospectivo longitudinal, que permite analizar la incidencia del problema tanto en el pasado como hacia el futuro, sobre sujetos sanos y con gran potencia estadística: "todo esto corrige algunas limitaciones de otros proyectos - escaso número de participantes y poco tiempo de seguimiento-, así como confirmar, por primera vez en una población europea, los hallazgos encontrados en estudios de cohortes americanos".
Respecto a los hábitos de consumo de analgésicos entre la población sana, el especialista aconsejó seguir siempre las indicaciones de su médico. "El público en general, además, debe saber que es muy probable que el beneficio de la aspirina u otros analgésicos sea claramente superior a los riesgos. En este sentido, también los facultativos son conscientes ahora de que la ingesta habitual de analgésicos se asocia con el aumento del riesgo a sufrir hipertensión, de modo que pueden tenerlo en cuenta a la hora de prescribir su consumo", expuso.

Noticias relacionadas

12 Jan 2010 - Actualidad

Terapia génica para la hipertensión en parches de piel humana

Científicos estadounidenses han utilizado queratinocitos y fibroblastos que tienen en sus genomas el gen del péptido natriurético auricular

05 Jan 2010 - Actualidad

Identificada una nueva ruta en el desarrollo de la hipertensión

Científicos españoles del CSIC y la Universidad de Salamanca destacan que la ruta de señalización es desconocida hasta el momento y fundamental para el equilibrio del sistema cardiovascular

14 Dec 2009 - Actualidad

Reclaman que la hipertensión se considere “problema de salud pública”

Un total de 23 entidades del mundo de la salud presentaron el “Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España”

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?