Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El uso no médico de fármacos psicoactivos provoca medio millón de muertes cada año en el mundo

OMS · 07 septiembre 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que, cada año, el uso no médico de fármacos psicoactivos provoca medio millón de muertes en el mundo.

Pero, al mismo tiempo, los medicamentos controlados son "fundamentales" para la gestión del dolor, la dependencia de los opiáceos, los trastornos por consumo de sustancias, los trastornos neurológicos y las enfermedades mentales, tal como ha recordado.

"Los medicamentos controlados son esenciales durante las emergencias, como para tratar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos", ha recordado Tedros, en el marco de la 65ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Sin embargo, ha subrayado que la mayor parte de la población mundial sigue careciendo de un acceso constante a medicamentos controlados seguros y eficaces, necesarios para aliviar el dolor y el sufrimiento, y en algunos casos, para salvar vidas.

"El acceso a la morfina, esencial para el manejo del dolor y paliativos, no existe en países de bajos ingresos. Además, tres cuartos de los pacientes con epilepsia que viven en los países de ingresos medios y bajos no tienen acceso a la medicación esencial para evitar crisis", ha lamentado el director general de la OMS.

Según ha recordado, la falta de acceso se debe a algunos factores, como la producción limitada o la percepción errónea del uso médico de los medicamentos controlados.

Por todo ello, Tedros ha destacado las tres prioridades del organismo sanitario de las Naciones Unidas para paliar esta situación: hacer que la salud pública y los derechos humanos sean el foco principal del diálogo sobre políticas de drogas a nivel internacional; cumplir con los compromisos para mejorar la cooperación internacional, y compartir las experiencias nacionales y las mejores prácticas.

Noticias relacionadas

12 May 2011 - Actualidad

Aumenta el acceso a sustancias psicoactivas legales en Europa

El último informe sobre nuevas drogas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías alerta de que el acceso se incrementa a un ritmo sin precedentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?