Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

El uso de opioides a largo plazo tras la cirugía de cáncer de pulmón incrementa el riesgo de muerte

Eurekalert · 15 septiembre 2022

El nuevo uso a largo plazo de opioides para calmar el dolor después de la cirugía de cáncer de pulmón está asociado a un 40% de aumento del riesgo de muerte por cualquier causa en los siguientes 2 años, según una investigación publicada en Regional Anesthesia & Pain Medicine.

El sexo masculino, la edad avanzada, el uso de quimioterapia, la ansiedad y el insomnio son algunos de los factores asociados al nuevo uso a largo plazo (6 o más meses), según los resultados.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con casi 2,3 millones de diagnósticos y 1,8 millones de muertes en 2020. Se ha informado de nuevos dolores postoperatorios persistentes en hasta el 12% de los pacientes.

Por lo tanto, los investigadores querían saber qué proporción de ellos se convierten en consumidores de opioides por primera vez después de la cirugía, si hay factores particulares que se asocian con el uso a largo plazo, y si esto se asocia con cualquier efecto perjudicial en los 2 años posteriores.

Incluyeron a todos los adultos diagnosticados con cáncer de pulmón, y que se habían sometido a una cirugía para su enfermedad entre 2011 y 2018 en Corea del Sur, cuyos detalles se recuperaron de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS).

Los médicos de Corea del Sur deben introducir los detalles de los diagnósticos, procedimientos y medicamentos recetados a sus pacientes para que el gobierno les reembolse los costes del tratamiento. La base de datos también contiene información personal de fondo, como la edad, el sexo y los ingresos del hogar de cada inscrito, así como la fecha de su fallecimiento.

La codeína, la dihidrocodeína y el tramadol se clasificaron como opioides menos potentes. Todos los demás, como el fentanilo, la morfina, la oxicodona, la hidromorfona y la metadona, se clasificaron como opioides potentes.

Los investigadores tuvieron en cuenta otras afecciones/discapacidades subyacentes, el tipo de intervención quirúrgica y si se trataba de una repetición o de una primera intervención, el lugar donde se realizó y si el paciente fue dado de alta a domicilio o a cuidados de larga duración.

Unos 60.031 adultos se sometieron a una operación de cáncer de pulmón durante el periodo de estudio y, tras excluir a los que murieron en el hospital o en los primeros 6 meses tras el alta, el análisis final incluyó a 54.509 de ellos.

Seis meses después de la cirugía, 3.325 pacientes (algo más del 6%) a los que se les habían recetado opioides seguían tomándolos: 859 (1,6%) tomaban fármacos potentes y 2.466 (4,5%) tomaban fármacos menos potentes.

El nuevo consumo de opioides a largo plazo se asoció con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa en los dos años siguientes; el 17,5% (574 de 3.325) de los consumidores de opiáceos a largo plazo murieron en comparación con el 9,5% (4.738 de 51.184) de los que no tomaban opioides.

En comparación con los que no tomaban opioides, los nuevos consumidores de larga duración de estos fármacos tuvieron 40% más probabilidades de morir en los 2 años siguientes por cualquier causa.

Al estratificar por potencia, los que tomaban opioides menos potentes seguían teniendo 22% más probabilidades de morir; los que tomaban opioides más potentes tenían 92% más probabilidades de morir.

Referencia: Reg Anesth Pain Med. 2022;rapm-2022-103769. doi:10.1136/rapm-2022-103769

Noticias relacionadas

22 Jul 2022 - Actualidad

Descubierto un nuevo analgésico no opiáceo con menos efectos secundarios

El nuevo compuesto, denominado BnOCPA (benzoiloxicopentiladenosina), es único porque sólo activa un tipo de proteína G, lo que da lugar a efectos muy selectivos y reduce así los posibles efectos secundarios.

12 Apr 2022 - Actualidad

Grandes disparidades entre países en el acceso a los analgésicos opioides

El uso de estos fármacos entre 2015 y 2019 en algunos países de África y América del Sur fue inferior al 0,1 por ciento respecto a los países más ricos de América del Norte, Europa y Australia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?