Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Vall d'Hebron activa un plan de abordaje del cáncer a partir del frente de la inmunoterapia

JANO.es · 14 diciembre 2017

El centro pone en marcha el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, que ha recibido una dotación de 2,5 millones de euros de la Fundación BBVA.

El Vall d'Hebron Instituto Oncológico (VHIO) pondrá en marcha un programa para el abordaje del cáncer a partir de nuevos frentes de la inmunoterapia, con el que prevén tratar a un millar de pacientes del centro al año.

Lo ha explicado en rueda de prensa el director del VHIO, Josep Tabernero, acompañado del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros dirigidos a la puesta en marcha del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer.

"El objetivo es activar el sistema inmune para que éste reconozca y elimine las células malignas, lo que supone un cambio de paradigma, ya que en lugar de combatir las células malignas directamente, se moviliza al gran ejército que llevamos dentro para luchar contra la enfermedad", ha reseñado Tabernero.

Uno de los primeros frentes en los que se podría aplicar la investigación es en los tumores de cáncer colorrectal, ha explicado la investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia de Tumores del VHIO, Alena Gros, que ha hablado de un trabajo todavía inicial, pero significativo.

Principales retos

Como principales retos, Gros ha situado la identificación de biomarcadores predictivos a la inmunoterapia y el desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de tumores sólidos, que consiste en la administración de un "gran ejército de linfocitos T para atacar al tumor".

Las ventajas de la terapia celular radican en que permite administrar grandes números de linfocitos T capaces de reconocer y matar el tumor, algo que ya ha demostrado eficacia en el 50% de pacientes con melanoma metastásico, y en un 20% de pacientes de los tumores desaparecen completamente.

Noticias relacionadas

03 Nov 2017 - Actualidad

La flora intestinal afecta al éxito de la inmunoterapia oncológica

Dos estudios en pacientes oncológicos demuestran que las bacterias intestinales influyen en la respuesta a tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir la enfermedad.

22 Sep 2017 - Actualidad

Desarrollan una inmunoterapia que protege contra la esclerosis múltiple

Los investigadores usaron un vector viral para administrar un gen que codifica una proteína de vaina de mielina al hígado, induciendo así una tolerancia inmune, fuerte y duradera en ratones.

20 Sep 2017 - Actualidad

Predicen qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia

Según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, la interleukina 8 podría identificar de modo temprano a pacientes que se puedan beneficiar de anticuerpos monoclonales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?