Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES TROPICALES

El Vall d'Hebron coordina un proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

JANO.es · 18 julio 2012

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y perfil de seguridad.

El instituto de investigación asociado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el VHIR, coordinará a partir de 2013 y durante al menos cinco años un proyecto para incrementar la eficacia del fármaco con que se trata la enfermedad del Chagas.

El coordinador del proyecto, Israel Molina, ha indicado que está previsto que la Comisión Europea destine a la investigación unos 3 millones de euros, de los que el VHIR captará alrededor de 700.000.

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y su perfil de seguridad, ya que cuando el Chagas se convierte en una enfermedad crónica el tratamiento sólo cura el 15-40% de los casos y, además, cerca de un 15% de los enfermos que se medican presentan "efectos adversos graves".

Molina, que ha definido el proyecto como "largo y complejo", ha reseñado que la investigación abordará también nuevas líneas de investigación para el diseño de nuevos fármacos.

La 'enfermedad silenciosa'

El coordinador ha definido el Chagas como la "enfermedad silenciosa", ya que sólo el 30% de los entre 8 y 10 millones de personas que están infectadas en el mundo -sobre todo en Latinoamérica- lo saben, y hasta el 70% es portador del parásito pero no presenta síntomas.

La enfermedad viene causada por el parásito 'Trypasonoma cruzi', que se transmite principalmente por la picadura de un chinche, y en los casos más graves ocasiona complicaciones coronarias y del sistema digestivo que pueden desembocar en una muerte súbita.

El nombre del proyecto, Berenice, responde al acrónimo BEnznidazol and triazol REsearch group for Nanomedicine and Innovation on Chagas diseasE, y que también es el nombre de la primera diagnosticada, en 1909, por el doctor Carlos Chagas.

Noticias relacionadas

08 Mar 2011 - Actualidad

En España hay más de 50.000 afectados por la enfermedad de Chagas

El nuestro es uno de los países europeos con mayor prevalencia de esta enfermedad desconocida y olvidada, originaria de Latinoamérica, que mata cada año en el mundo a unas 12.500 personas.

09 Dec 2009 - Actualidad

Unas 8.000 personas mueren cada día en el mundo por enfermedades curables

Médicos Sin Fronteras centra su última campaña en seis enfermedades: malaria, sida infantil, tuberculosis, kala azar, Chagas y enfermedad del sueño

06 Nov 2009 - Actualidad

La evolución del mal de Chagas, condicionada por la situación económica del paciente

La verdadera prevención y control de esta patología continuarán dependiendo del futuro económico, político y social de los países afectados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?