Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

23 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

El Vall d'Hebron, el hospital español que más pacientes incorpora a los ensayos contra el melanoma avanzado

JANO.es · 23 mayo 2017

El centro cuenta desde hace 6 años con una unidad de referencia.

La Unidad de Melanoma del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es líder en número de ensayos clínicos para el abordaje de este patología y en paciente incluidos, ha informado el hospital con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Melanoma.

El hospital señala que en el abordaje del melanoma es imprescindible que estos tumores se traten en los centros de referencia para esta patología, que dispongan de elementos transversales con implicación de especialistas en dermatología, oncología, anatomía patológica y cirugía plástica.

Vall d'Hebron cuenta desde hace seis años con una de estas unidades de referencia, y es el hospital catalán que ofrece a los pacientes un mayor número de opciones terapéuticas en forma de ensayos clínicos contra el melanoma metastásico, con más de 15 ensayos clínicos repartidos en fase I, II o III, y el centro español que más pacientes incorpora a éstos.

Además, la unidad de tumores cutáneos es la que realiza un mayor número de primeras visitas --75-- y segundas opiniones oncológicas y sigue a más de 150 pacientes al año. "Todo ello nos lleva a ser líderes en la investigación translacional en melanoma y poder tener acceso a un conocimiento en tiempo real que ayuda a entender las respuestas anómalas o no esperadas de estos tratamientos", afirma la Dra. Eva Muñoz.

Además, el grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del VHIR se centra el estudio de las bases moleculares del melanoma, su progresión y resistencia a las terapias actuales. Los nuevos tratamientos oncológicos han demostrado un aumento de la supervivencia de los pacientes que los reciben, y la Dra. Muñoz hace hincapié en la "gran revolución que ha supuesto la potenciación de la inmunoterapia como estrategia terapéutica, el desarrollo de fármacos y el constante esfuerzo para el conocimiento molecular de las alteraciones genéticas de este tumor".

"Además estamos viviendo un momento histórico con pacientes que responden a estas nuevas terapias de forma prolongada y que se convierten en largos supervivientes", añade. El hospital ha destacado la incorporación del 'Ipilimumab', primer fármaco inmunoterapéutico que se añadió al arsenal terapéutico contra el melanoma metastásico, y, posteriormente, se han ido conociendo otras vías moleculares que regulan la inmunidad en profundidad.

Noticias relacionadas

11 May 2017 - Actualidad

Descubren marcadores de respuesta a anti-PD1 en melanoma avanzado

Un estudio del Memorial Sloan Kettering y la Universidad de Pensilvania muestra que conocer la proporción de linfocitos revigorizados en relación con el volumen tumoral permite identificar a los pacientes en los que la respuesta es insuficiente o nula.

02 May 2017 - Actualidad

El Idibell, en busca de nuevos fármacos contra el melanoma

Investigadores del centro describen cómo la sobreexpresión de AURKA (Aurora Kinasa A, proteína implicada en el control del ciclo celular), se asocia a un peor pronóstico en los enfermos de melanoma cutáneo.

20 Dec 2016 - Actualidad

Un mecanismo biológico explica la disparidad entre hombres y mujeres en el pronóstico del melanoma

Científicos canadienses ahondan en el estudio del gen PPP2R3B, que se encuentra en el cromosoma X en las mujeres, y en el Y en los hombres, y cuya expresión se correlaciona con una progresión más favorable en el melanoma.

10 Nov 2016 - Actualidad

Relacionan los microbios intestinales con la respuesta de inmunoterapia en pacientes con melanoma maligno

Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyen que las personas con melanoma avanzado cuyo cáncer responde a la inmunoterapia presentan más diversidad en los tipos de bacterias del intestino.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?