Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Vall d'Hebron estrena un quirófano híbrido para cardiopatías complejas

JANO.es · 28 enero 2013

La sala, que ha sido donada por la Fundación Cellex, tendría un coste aproximado en el mercado de 1,5 millones de euros.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha dotado de un quirófano híbrido que incorpora equipos de imagen de última generación --radiológica y ecocardiográfica--. La sala, que ha sido donada por la Fundación Cellex, tendría un coste aproximado en el mercado de 1,5 millones de euros. Desde su puesta en marcha en diciembre ha permitido la operación de unos 60 pacientes -unos tres al día-, ha informado este lunes el Vall d'Hebron.

El equipamiento permite realizar intervenciones cardiacas mínimamente invasivas con un riesgo de complicaciones y postoperatorio menor, mediante la combinación de un "potente sistema integrado de imagen en un entorno quirúrgico".

El quirófano está ideado para implantar prótesis valvulares cardiacas a través de catéteres o con incisiones menores, reparar dichas válvulas y corregir defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta ni conexión a dispositivos de circulación sanguínea extracorpórea.


El Vall d'Hebron ha precisado que es la primera sala de este tipo en España, y que se diferencia de otros quirófanos híbridos "por su nivel de esterilidad y por la integración de diferentes técnicas de imagen simultáneamente".

Gracias a esta sala, que entró en funcionamiento en diciembre, se logró implantar a un paciente una válvula aórtica transcatéter. El enfermo, que sufría una valvulopatía aórtica severa en fase terminal, necesitaba la implantación de la válvula como condición indispensable para seguir con vida, pero el procedimiento habitual de cirugía estaba contraindicado por una enfermedad arterial periférica.

Los médicos lograron implantarle el mecanismo mediante una pequeña incisión en la parte superior del pecho para abordar directamente la cara anterior de la aorta, un procedimiento que se llevó a cabo "con éxito y sin complicaciones".

Noticias relacionadas

09 Oct 2012 - Actualidad

La suspensión temporal de la medicación tras colocar un 'stent' no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Una investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) establece un cambio de paradigma en los parámetros de medicación, cuya suspensión es habitual.

03 Apr 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron reduce en un 75% los partos prematuros mediante el uso de una anilla uterina

Un estudio en el que participaron seis hospitales españoles muestra que la inserción de un pesario en mujeres con el cuello del útero corto previene el riesgo de que den a luz antes de las 34 semanas.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?