Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El Vall d'Hebron preserva la fertilidad de 6 niñas menores con cáncer

JANO.es · 30 mayo 2016

Los expertos a cargo de esta estrategia subrayan el "cambio de mentalidad" de la oncología, dado que muchos tumores se están cronificando.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha preservado desde 2012 la fertilidad de 6 niñas de entre 8 y 13 años con cáncer infantil a través de un tratamiento de criopreservación de tejido ovárico, que se puede realizar antes de que la menor tenga la menstruación. Lo han explicado a Europa Press el especialista en reproducción asistida, adjunto del Servicio de Obstetricia del centro, Josep Maria Gris, y la adjunta del Servicio de Ginecología Elena Suárez, que en 2012 participaron en la constitución de un equipo multidisciplinar para consolidar esta estrategia, que empezó en el centro en 2010.

Suárez ha incidido en el "cambio de mentalidad" que está protagonizando la oncología, dado que muchos tumores se están cronificando, y el papel de los médicos es el de acompañar a los pacientes, no sólo durante el tratamiento, sino a lo largo de su vida y, sobre todo, en los pacientes pediátricos. "En 2011, la supervivencia del cáncer infantil se situaba en el 80%, pero son niños que después van a ser adultos jóvenes y que, una vez superado el cáncer, van a reclamar opciones reproductivas", ha remarcado.

Según Suárez, las pacientes de cáncer adultas tienen mucha conciencia de su reproducción y quizás son más activas en la búsqueda de opciones, pero donde los médicos deben ser más conscientes son los niños: "Las pacientes oncológicas infantiles que van a sobrevivir a su cáncer y que hay que acompañarlas luego en el resto de su vida reproductiva.

Sobre criopreservación de tejido ovárico existen casos de éxito publicados a nivel internacional, no siendo éste el caso del Vall d'Hebron dada la reciente implantación del programa en el hospital público. El equipo cuenta con integrantes de los ámbitos de la fertilidad, la oncología ginecológica, cirujanos laparoscópicos y una cirujana pediátrica, para aligerar la aplicación de un protocolo rápido de actuación.

17 casos adultos

En el caso de las mujeres adultas, Gris ha explicado que el centro ha tratado 17 casos de ovocitos preservados de mujeres adultas, la mayoría de las pacientes de cáncer de mama.

Asimismo, ha constatado las múltiples técnicas existentes para preservar la fertilidad en función del tipo de cáncer y la edad de la paciente, y ha remarcado que, aunque una mujer pierda del todo su capacidad fértil, siempre puede recurrir a la ovodonación, que consiste en la donación de óvulos.

"Una mujer no tiene por qué quedarse sin ser madre, siempre y cuando su patología lo permita", ha remarcado, y ha subrayado que no es lo mismo un cáncer de mama que una leucemia, que requiere empezar el tratamiento de inmediato.

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 - Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.

30 Dec 2010 - Actualidad

Primera reconstrucción completa de pene a un paciente con carcinoma

Ha sido realizada por especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) a un paciente de 41 años, cuya enfermedad ha sido resuelta satisfactoriamente y al que se ha implantado una prótesis para preservar su actividad sexual.

26 Nov 2010 - Actualidad

Los oncólogos deben informar a sus pacientes sobre cómo preservar su fertilidad

En encuentro '360º de fertilidad' abordó las novedades en reproducción asistida, así como los actuales modelos de familia, que suponen nuevas demandas a la medicina reproductiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?