Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El Vall d'Hebron publica un atlas 'on line' para el diagnóstico de las lesiones previas al cáncer anal

JANO.es · 27 febrero 2013

La Unidad de Cribado de Displasia Anal ha atendido desde su creación en 2010 a cerca de 600 pacientes, el 99% de los cuales presentaba infección por el virus del papiloma humano (VPH).

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde se controlan unas 2.600 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de las que una proporción importante son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), inició hace 4 años el cribado sistemático del cáncer anal en este grupo de riesgo, por lo que se ha convertido en una de las unidades pioneras en Europa en el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer anal relacionado con el virus del papiloma humano. Durante estos años, la Unidad de Cribado de Displasia Anal (UCDA) también ha formado a profesionales de otros centros de Barcelona, como el Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Unidad de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) de Drassanes y el Hospital Clínico de Barcelona.

De los casi 600 pacientes visitados en estos años, el 99% presentaba infección por el virus del papiloma humano (VPH), en un 90% para más de un serotipo diferente. Además, se han diagnosticado siete casos de carcinomas in situ, de los que dos requirieron escisión quirúrgica. Las lesiones displásicas de alto grado (preneoplásicas), llamadas AIN2 y AIN3, se han podido tratar también exitosamente mediante electrocoagulación de la mucosa anal afectada.

En la UCDA se lleva a cabo la anoscopia de alta resolución. Para suplir la falta de material didáctico que facilite la práctica de esta técnica a los profesionales clínicos, hace un año, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUVH empezó a elaborar un atlas visual que permite hacerse una idea de las técnicas y habilidades necesarias para tratar las lesiones precancerígenas en el ano. Se trata del primer atlas de estas características en todo el mundo (http://www.anoscopyhighresolution.com/).

Incidencia del cáncer anal y VPH


El cáncer anal supone algo menos de un 5% de todos los cánceres de las vías digestivas, y su incidencia anual es de 1 caso por cada 100.000 personas, si bien aumenta considerablemente en el colectivo HSH, en que la incidencia es de 35 casos por cada 100.000 personas, siendo de 70 por cada 100.000 en los HSH VIH positivos.

El VPH juega un papel determinante en el desarrollo tanto del cáncer de cérvix en la mujer como el cáncer anal en el hombre. Asimismo, es el agente causante de los condilomas o verrugas genitales, patología benigna pero de difícil tratamiento y control.

Noticias relacionadas

10 Jan 2013 - Actualidad

Una técnica mínimamente invasiva para el cáncer de recto reduce el riesgo de incontinencia fecal

El procedimiento consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y la combinación de las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

26 Mar 2012 - Actualidad

Aumentan los pacientes con VIH que desarrollan cáncer anal

Esta clase de tumor afecta sobre todo a varones homosexuales, si bien la incidencia en mujeres con VIH es también superior a la de la población general.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?