Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONCEDIDA POR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

El Vall d'Hebron recibe la acreditación CSUR como centro de referencia en trasplante cardíaco infantil

JANO.es · 28 enero 2014

Desde que se puso en marcha el programa, en 2006, se han realizado 22 trasplantes cardíacos, con un índice de supervivencia del 84,2% a los 3 años de la intervención.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha reconocido el Hospital Universitario Vall d'Hebron como centro de referencia en España en trasplante cardíaco infantil. El Hospital ya contaba con 19 grupos de patologías reconocidas con esta acreditación. Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen por objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a los pacientes con patologías que requieren cuidados de alto nivel de especialización.

El Programa de Trasplante Cardíaco en Vall d'Hebron se inició en 2006 con un trasplante cardiopulmonar, el primero que se realizaba en España a un paciente en edad pediátrica. Dos años más tarde, en 2008, se hizo el primer trasplante cardíaco y desde entonces se han realizado 22, con una supervivencia del 84,2% a los 3 años de la intervención.

Alternativas tecnológicas a la espera del trasplante cardíaco

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes. En Cataluña nacen cada año alrededor de 600 bebés con cardiopatías congénitas (la incidencia es de entre 5 y 12 de cada 1.000 recién nacidos vivos), de los cuales, alrededor de un 25% requerirá atención quirúrgica en la edad pediátrica. Gracias a los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, la supervivencia de estos pacientes ha aumentado de forma notable en los últimos años, cosa que ha provocado que un mayor número de niños desarrolle al crecer insuficiencia cardiaca y fallo cardiaco y requiera un trasplante de este órgano. Además, la tasa de miocardiopatías (la afectación de la fuerza del músculo cardíaco por causas familiares o adquiridas) es de 1 de cada 100.000 habitantes y cerca del 40% de los niños mueren a los 2 años del diagnóstico de la enfermedad.

En estos casos, los dispositivos de asistencia ventricular son hoy en día una herramienta esencial como puente al trasplante, ya que permiten mantener a los receptores en unas condiciones adecuadas hasta la aparición de un órgano compatible. Dado que cada vez el tiempo de espera del órgano es más largo, sobre todo en niños pequeños, es necesario disponer de estos dispositivos de media y larga duración, para evitar el deterioro del paciente y que se mantenga en buenas condiciones hasta al trasplante cardíaco.

En el Hospital Universitario Vall d'Hebron ya hace años que se trabaja con estas técnicas de alta complejidad con resultados muy positivos. Concretamente, los pacientes pediátricos con malformaciones congénitas del corazón o cardiopatías adquiridas y que están a la espera de un trasplante se les da apoyo circulatorio, en función del caso, o bien con un dispositivo de asistencia ventricular, o bien con oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO). El dispositivo de asistencia ventricular está formado por dos bombas neumáticas (ventrículos) que, adecuadamente conectados al corazón o los grandes vasos, bombean la sangre como si se tratara del mismo corazón. El proceso, que permite sustituir total o parcialmente la función del corazón, lo monitoriza el médico mediante un ordenador incorporado. Existen múltiples dispositivos de asistencia, el más utilizado de larga duración en niños hasta el momento es el Berlin Heart®. Por otra parte, la ECMO es un dispositivo que consiste en una bomba de sangre y un oxigenador que permite añadir oxígeno a la sangre del paciente y eliminar el dióxido de carbono, además de dar apoyo circulatorio.

El caso de Unai


Unai Casado, paciente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, es el niño que más tiempo ha llevado un dispositivo de asistencia ventricular en España. Este paciente de 6 años, afecto de una miocardiopatía que le impedía andar y le provocaba pérdidas de conocimiento frecuentes, se incluyó en la lista de trasplante cardíaco en noviembre de 2009, puesto que en aquel momento no había ningún donante, los médicos decidieron colocarle un dispositivo de asistencia ventricular (tipo Berlin Heart®) el 30 de noviembre de 2011. Se le realizó el trasplante el 4 de noviembre de 2012, y se le dio el alta seis meses después. No sólo es el paciente pediátrico del Estado que más tiempo ha llevado un dispositivo de asistencia ventricular, sino que ha ido superando todas las complicaciones y ahora se está adaptando a su nuevo corazón y ya empieza a correr.

Noticias relacionadas

21 Jan 2014 - Actualidad

España realiza por primera vez más trasplantes de pulmón que de corazón

La estabilización del número de trasplantes cardiacos llevó a la ONT a recomendar el pasado noviembre la supresión de aquellas unidades que realizaran menos de 15 intervenciones al año, lo que implicaría pasar de 18 a 14.

29 Apr 2011 - Actualidad

Tres hospitales forman conjuntamente a cirujanos de élite en trasplante hepático

El Hospital Clínic de Barcelona, Vall d’Hebron y Bellvitge, junto con Astellas Pharma, convocan la beca “Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado”.

24 Aug 2010 - Actualidad

El trasplante de flora intestinal, nueva opción para tratar enfermedades metabólicas

Un equipo del Vall d’Hebron demuestra que el trasplante es capaz de modificar la composición de la flora intestinal y mantener los cambios a medio plazo.

23 Apr 2010 - Actualidad

El trasplante de cara realizado en Vall d'Hebron es el primero "total" del mundo

La intervención, realizada hace un mes, reimplantó en el paciente toda la piel y músculos de la cara, además de la nariz, labios, paladar, pómulos y mandíbula.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?