Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'LANCET RESPIRATORY MEDICINE'

El Vall d'Hebron sienta las bases para el manejo de las infecciones respiratorias en pacientes críticos

JANO.es · 16 septiembre 2014

El estudio, dirigido por el Dr. Jordi Rello, describe las diferencias entre los 8 principales patógenos y precisa los días que tarda en aparecer la neumonía después de la intubación.

El Dr. Jordi Rello, líder del grupo de Investigación Clínica e Innovación en la Neumonía y la Sepsis, en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario del Vall d’Hebron, ha fijado las bases de un modelo para el manejo de los pacientes ingresados en la UCI que desarrollan infecciones respiratorias asociadas a la ventilación mecánica. Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine y se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias, celebrado en Múnich, Alemania.

El investigador del VHIR y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), junto con un investigador del Hospital de Clinicas de Porto Alegre, Brasil, y un investigador de Brisbane, Australia, han revisado cerca de mil artículos publicados en la última década sobre neumonía y traqueobronquitis causadas por la ventilación mecánica recibida en la UCI. A partir de esta información, el estudio establece un paradigma que servirá de guía para el manejo de estos pacientes en los próximos 5 a 10 años.

La infección de las vías respiratorias es la principal causa de administración de antibióticos en la UCI y suele presentarse en forma de sepsis severa o shock séptico en pacientes que reciben ventilación mecánica. El estudio revela que cerca del 30% de estas infecciones desembocan en una neumonía, y el 70%, en una traqueobronquitis, y constata que el hecho de que se dé una u otra depende de muchas variables.

El artículo describe las diferencias entre los 8 principales patógenos y precisa el número de días que tarda la neumonía en aparecer después de la intubación.

Noticias relacionadas

10 Apr 2014 - Actualidad

La SEIMC advierte del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

Entre las principales causas del consumo inadecuado de antibióticos se encuentra su uso en infecciones respiratorias cuando están producidas por virus.

18 Jun 2013 - Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.

31 May 2013 - Actualidad

SEPAR recuerda que el riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente en cuanto se deja de fumar

A los cinco años de cesación del hábito tabáquico, la probabilidad se reduce en un 50%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?