Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El Vall d’Hebron inicia el mayor estudio farmacogenético sobre TDAH

JANO.es · 16 marzo 2012

El trabajo tiene como objetivo confirmar que la genética de cada individuo determina cómo se manifiesta la patología, cuál es la respuesta al tratamiento y cuál es el grado de predisposición a padecer otros trastornos.

El Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron (VHIR) ha iniciado el mayor estudio farmacogenético realizado hasta la fecha sobre TDAH, de la mano del Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del Programa Integral del Déficit de Atención al Adulto (PIDAA), del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Los resultados se presentarán en octubre de 2012.
El estudio tiene como objetivo confirmar que la genética de cada individuo determina cómo se manifiesta la patología, la respuesta al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer otros trastornos. Para ello, los datos del análisis del ADN de 600 sujetos con TDAH y 600 sujetos control sin TDAH (screening realizado para confirmar ausencia de patología clínica), se cruzarán con datos clínicos de diagnóstico, comorbilidad, respuesta al tratamiento y efectos adversos de los pacientes con TDAH y con la ausencia de clínica de los sujetos control. El análisis genético utilizado en el estudio es Neurofarmagen TDAH.
Según el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, "los resultados del estudio aportarán información de valor para orientar los tratamientos de forma personalizada. Según la información del código genético de cada individuo, el médico podrá prescribir el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente, un hecho de especial relevancia, cuando se trata de niños con TDAH". Por otro lado, añade, “la información genética permitirá desarrollar programas de prevención en el caso de aquellos individuos que manifiesten predisposición a padecer otros trastornos, como los de conducta o por abuso de sustancias”.

Neurofarmagen TDAH es el primer análisis genético que recopila información sobre los principales genes asociados al TDAH. A través de una muestra de saliva, permite detectar variaciones genéticas presentes en estos genes. En la actualidad, estas variaciones son las que están asociadas a un mayor número de estudios científicos, que avalan su importancia en los diferentes aspectos del TDAH.

Noticias relacionadas

14 Mar 2012 - Actualidad

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).

28 Feb 2012 - Actualidad

Expertos en TDAH subrayan el impacto de este trastorno en todas las áreas de la vida del paciente

Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral en las zonas relacionadas con la atención y el autocontrol.

30 Dec 2011 - Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?