Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El Vall d’Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama

JANO.es · 16 octubre 2012

Desde que en 2006, el centro pusiera en marcha el protocolo de atención integral a gestantes que padecen este tumor, han sido tratadas 24 mujeres, con resultados equiparables a los que se obtienen en pacientes no embarazadas.

El cáncer diagnosticado durante el embarazo se da en 2,3 casos de cada 100.000, pero ha ido aumentando en los últimos años porque las mujeres cada vez son madres a una edad más tardía. Así, hace 20 años, el número de mujeres que se quedaban embarazadas sobre los 35 años era del 35%, mientras que actualmente ésta es la edad media en que las mujeres tienen su primer hijo en España.

En 2006, en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se puso en marcha un protocolo para que estas pacientes fueran tratadas por un equipo multidisciplinario formado por profesionales en ginecología, obstetricia medicina fetal, oncología, cirugía de la patología mamaria y pediatría.

Las pacientes a las que se diagnostica un cáncer de mama durante el embarazo tienen la opción de interrumpirlo o de continuar con la gestación, según se explica en el comunicado que el centro ha remitido a los medios. Hasta ahora, muchas mujeres optaban por la primera opción porque no se les ofrecía una alternativa, pero en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, desde que se puso en marcha este protocolo, las mujeres tienen la opción de continuar con la gestación y, a la vez, recibir el tratamiento más adecuado.

Según detalla la nota, "cada vez que la paciente tiene que recibir quimioterapia, se le practica una analítica y una ecografía fetal, y pasa visita con el obstetra y el oncólogo para comprobar que el desarrollo del feto es correcto; este seguimiento es imprescindible para que la evolución oncológica de la paciente y la evolución de la gestación estén controladas en todo momento".

C los años, se han ido integrando avances en el tratamiento, como la biopsia selectiva del ganglio centinela, el tratamiento con quimioterapia basada en taxanos o el control ecocardiográfico fetal, entre otros, que han hecho posible que los resultados sean equiparables a los de las pacientes que no están embarazadas sin perjudicar al feto.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

10 Oct 2012 - Actualidad

El cáncer de mama supone el 13% de lo que destina la UE a los tratamientos oncológicos

Este tumor causó en 2008 más de 460.000 muertes en todo el mundo, lo que supone aproximadamente el 14% de las muertes por cáncer de las mujeres.

02 Oct 2012 - Actualidad

AECC financia 5 proyectos del CNIO para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

La Asociación ha concedido este año 57 ayudas a la investigación, correspondientes a los diferentes programas de formación e investigación en más de 30 centros de España, con una inversión de 13,8 millones de euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?