Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ROBÓTICA

El Vall Hebron pone en marcha un plan formativo en cirugía robótica

JANO.ES · 19 marzo 2019

El centro implanta cuatro módulos para médicos residentes, que de este modo obtendrán capacitación en esta clase de intervenciones quirúrgicas.

Vall d’Hebron pone en marcha un programa de formación en cirugía robótica para los médicos residentes. De este modo, el hospital hace una clara apuesta para potenciar la formación de los cirujanos del futuro. La cirugía robótica supone un cambio de paradigma respecto a la cirugía convencional ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria por parte del paciente. Como explica el Dr. Juan Antonio Hueto, coordinador del Bloque Quirúrgico de Vall d’Hebron, “los robots Da Vinci de cirugía robótica son la tecnología más moderna en este ámbito. En Vall d’Hebron disponemos de dos robots Da Vinci Xi de última generación”.

El sistema Da Vinci consta de tres componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. Mediante la consola, posicionada fuera del campo estéril, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio. El carro del paciente se compone de cuatro brazos destinados a soportar el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior dispone de un teclado táctil y los mandos para la selección de la tipología de intervención, en función de la cual se posicionarán automáticamente los brazos. La torre de visión contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí y un sistema de video en alta definición (full HD).

Con el robot Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en la consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta diez veces permite al clínico trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son transmitidos de forma literal a los brazos robóticos para llegar a zonas de difícil acceso. Además, se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural derivado de largas horas de intervención. Por tanto, el Da Vinci permite una cirugía más precisa y con menos pérdida de sangre. Y la medida de las incisiones es menor.

Actualmente, Vall d’Hebron utiliza la robótica en cirugía urológica, cirugía ginecológica, cirugía ginecológica oncológica, procedimientos complejos en patologías benignas, cirugía bariátrica, cirugía colorrectal, cirugía de cabeza y cuello, cirugía cardíaca, cirugía general, cirugía pediátrica y cirugía torácica. Veintidós cirujanos y once enfermeras de Vall d’Hebron cuentan con el certificado otorgado por Intuitive Surgical, fabricante del robot, necesario para hacer un uso adecuado del Da Vinci.

Formación para residentes en cirugía robótica en cuatro fases

“La cirugía robótica ya es una realidad y, sobre todo, será la cirugía del futuro. Por eso, en Vall d’Hebron somos líderes en la implementación de esta técnica y ahora queremos ser líderes en formación con la puesta en marcha de un programa de entrenamiento en cirugía robótica para residentes”, explica el Dr. Juan Antonio Hueto. Este programa de formación se pondrá en marcha a partir del mes de mayo, cuando empezarán su estancia en Vall d’Hebron los residentes del último examen MIR.

Como explica el Dr. Juan Antonio Hueto, “los residentes que vengan a Vall d’Hebron realizarán cuatro módulos de formación en cirugía robótica”. El módulo 1 incluirá formación básica en conocimiento teórico sobre los sistemas robóticos quirúrgicos común a todas las especialidades quirúrgicas. El módulo 2, formación online en conocimiento teórico con el uso de la plataforma Vall d’Hebron y Intuitive. Estas plataformas online incluyen programas de formación y evaluación sobre la tecnología Da Vinci. En este módulo habrá un tronco común y un tronco específico para cada especialidad.

El módulo 3 será formación en conocimiento práctico, es decir, formación presencial en sala quirúrgica sin pacientes, formación en un simulador robótico que imita lo que hacen los cirujanos en las intervenciones reales y formación en la nueva Área de Simulación de Vall d’Hebron. Como señala el Dr. Juan Antonio Hueto, “esta nueva Área de Simulación permitirá a los alumnos empezar a aprender diferentes técnicas con simuladores, una forma mucho más segura y eficaz para formarse. La nueva área cuenta con robots simuladores de paciente, con los cuales se pueden practicar actividades complejas como cirugías robóticas”. También hay tres monitores con pantalla táctil, dos salas con cañones de proyección, y equipos de streaming y videoconferencia. Este módulo 3 también incluye la formación en competencias psicométricas.

Finalmente, el módulo 4 consiste en aprender con casos reales de cirugía robótica en quirófano con una doble consola, es decir, una que utilizará el cirujano certificado y una que utilizará el residente. El cirujano certificado puede supervisar y controlar las acciones del residente. “El objetivo final es que los residentes que superen esta formación reciban el certificado de Vall d’Hebron y puedan optar fácilmente a obtener el de Intuitive Surgical, el fabricante del Da Vinci”, añade el Dr. Juan Antonio Hueto. Esta formación en cirugía robótica para residentes se realizará en los campos de la urología, ginecología, cirugía colorrectal, cirugía bariátrica y cirugía torácica.

Noticias relacionadas

03 Jan 2018 - Actualidad

Vall d'Hebron trata la apnea del sueño mediante cirugía robótica

Se trata del primer centro en Cataluña que utiliza esta tecnología para operar pacientes afectados por dicha patología.

13 Jul 2017 - Actualidad

Reconstrucción intracorpórea de vejiga mediante cirugía robótica

Cirujanos del Servicio de Urología Vall d’Hebron utilizan el sistema Da Vinci para extraer y reconstruir el órgano dentro del cuerpo del paciente, afectado de cáncer.

12 Aug 2015 - Actualidad

El Clínic apuesta por la cirugía robótica para el trasplante de riñón

En el último mes, el Servicio de Urología de este hospital ha realizado dos trasplantes de riñón de donante vivo aplicando técnicas de cirugía mínimamente invasiva tanto al donante como al receptor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?