Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

JANO.es · 31 enero 2013

Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.

El riesgo de hospitalización o muerte por enfermedad cardiaca en los vegetarianos es un 32% menor que en las personas que comen carne y pescado, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) cuyos resultadose se han publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

"La mayor parte de este porcentaje se debe a los efectos sobre el colesterol y la presión arterial, y muestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón", explica la doctora Francesca Crowe, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, autora principal del estudio.

El análisis se centró en casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia inscritos en la 'Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC)' de Oxford, de los cuales el 34% eran vegetarianos, lo que permitió a los investigadores afinar las estimaciones de riesgo de ambos grupos.

Financiado por el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido y el Consejo de Investigación Médica, el proyecto detectó que el riesgo de los vegetarianos era un 32% menor, después de tener en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física, el nivel educativo y el nivel socioeconómico.

El profesor Tim Key, coautor del estudio y director adjunto de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, destacó: "Los resultados muestran claramente que el riesgo de enfermedades del corazón en los vegetarianos es un tercio inferior que en los no vegetarianos".

 

Más casos de diabetes

Los participantes fueron reclutados para el estudio a lo largo de la década de los noventa, y fueron sometidos a cuestionarios sobre su salud y estilo de vida. Durante el seguimiento, que se prolongó hasta 2009, los investigadores contabilizaron 1.235 casos de enfermedad cardiaca, 169 muertes y 1.066 diagnósticos hospitalarios.

Los investigadores hallaron que la tensión arterial y los niveles de colesterol de los vegetarianos eran inferiores a los de los no vegetarianos, entre los cuales eran más frecuentes los casos de diabetes.

Una vez ajustados los resultados para excluir los efectos del índice de masa corporal, los vegetarianos siguen teniendo un 28% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Noticias relacionadas

16 Nov 2012 - Actualidad

El omega-3 vegetal se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Las nueces son una de las principales fuentes de ácido alfa-linolénico (AAL), el omega-3 de las plantas, ya que proporcionan 2,5 gramos de AAL en un solo puñado.

07 Nov 2011 - Actualidad

Consumir esteroles vegetales favorece la adopción de hábitos saludables para el control de la hipercolesterolemia

El estudio RECIPE constata la importancia de introducir modificaciones en lo referente al ejercicio, así como los beneficios del consumo de alimentos funcionales en el control de altos niveles de colesterol en sangre.

16 Jun 2010 - Actualidad

Niveles altos de vitamina B6 y de metionina reducen el riesgo de cáncer de pulmón

Una dieta rica en legumbres, cereales, pescado y vegetales verdes podría ayudar a disminuir este riesgo, según una investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?