Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

A TRAVÉS DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GRÍFOLS

El VHIR impulsa un centro de excelencia en investigación de una enfermedad minoritaria

JANO.es · 24 diciembre 2013

Se trata del Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT), un trastorno genético hereditario que puede conducir al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Grifols y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado este lunes un convenio con el objetivo de impulsar un centro de excelencia dedicado a la investigación y la formación en la enfermedad minoritaria de Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT).

Según han precisado ambas entidades en un comunicado conjunto, el DAAT es un trastorno genético hereditario minoritario que puede conducir al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se trata de la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta, porque por su condición de minoritaria es poco conocida y la detección acostumbra a hacerse en las fases más avanzadas.

El convenio para impulsar un centro para la investigación del DAAT, en el que participarán inicialmente cinco profesionales, ha sido firmado por el director del VHIR, Joan Comella, y el managing director de Grifols Movaco, Enric Thomas.

El equipo de profesionales del centro estará liderado por el investigador grupo de Neumología del VHIR, Marc Miravitlles, quien ha afirmado que se centrará en la investigación de la caracterización de las posibles variantes de la enfermedad, "además de en la identificación de algunas no descritas previamente, a partir de los datos obtenidos de los pacientes".

Para lograr este objetivo, el nuevo centro también impulsará un registro de enfermos que permita conocer mejor la historia natural de la enfermedad, desarrollar técnicas de diagnóstico rápido y acercar el diagnóstico de laboratorio a pacientes de Ponilandia.

Para Thomas, el convenio "es importante para impulsar colaboraciones entre empresas privadas y entidades públicas en beneficio de los pacientes", y representa el compromiso de Grifols con el conocimiento de la enfermedad y su diagnóstico.

Noticias relacionadas

16 Jul 2013 - Actualidad

Investigadores del VHIR diseñan un modelo predictivo de la respuesta al t-PA en pacientes con ictus isquémico

El trabajo confirma la importancia de los factores genéticos a la hora de pronosticar la respuesta al tratamiento, lo que podría modificar los criterios de cribado.

16 Apr 2013 - Actualidad

Investigadores del VHIR descubren el gen causante de una forma de distrofia muscular de cinturas

Se trata del TNPO3, que codifica la transportina 3, una proteína de la envoltura nuclear que había sido identificada como factor clave en el proceso de importación del VIH al núcleo celular.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?