Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GRIPE A

El virus A/H1N1 puede mutar a formas resistentes en 48 horas

JANO.es · 20 septiembre 2010

Un estudio identificó una mutación en una mujer afectada con el virus, lo que demuestra las limitaciones de las vacunas para tratar la gripe A.

Un estudio de la Agencia de Ciencia, Investigación y Tecnología de Singapur ha determinado que el virus H1N1 puede mutar a formas resistentes rápidamente en apenas 48 horas, lo que muestra las limitaciones del uso de medicinas para tratar la gripe A.
Según explica el principal investigador, Masafumi Inoue, en un artículo en Emerging Infectious Diseases, su equipo observó cómo el virus pandémico que infectó a una mujer en Singapur mutó a una forma resistente a los medicamentos en 48 horas, lo que hace que la infección sea cada vez más resistente a los efectos del oseltamivir (Tamiflu), el principal antiviral usado para combatir la gripe.
La pandemia de la gripe A ha terminado, "pero el virus se ha unido a la mezcla de los microbios de la gripe estacional", ha subrayado el científico. "Un pariente lejano, también llamado H1N1, desarrolló en 2008 una amplia resistencia a este medicamento y se considera inútil contra él", ha explicado.
El investigador ha afirmado que es conocido que "la gripe es altamente propensa a la mutación y la mayoría de las cepas han desarrollado resistencia contra dos antiguos medicamentos antigripales, la amantadina y la rimantadina".
Según ha afirmado, cuando el H1N1 surgió en marzo de 2009, "los médicos pensaron que iba a ser peor de lo que fue, pero también temían que el virus mutase y estuvieron atentos para detectar una mutación genética particular, llamada H275Y, que es la que confiere resistencia al oseltamivir.
"Cualquiera que sea la exhibición de datos epidemiológicos, los clínicos deben considerar la resistencia cuando los pacientes no responden al tratamiento porque H275Y puede surgir de un día para otro, como el caso que nos ocupa nos recuerda", ha señalado en el artículo.

Noticias relacionadas

25 Mar 2010 - Actualidad

Analizan las semejanzas del virus A(H1N1)de 2009 y el de gripe española de 1918

Dos nuevas investigaciones ayudan a comprender mejor por qué las personas de edad más avanzada presentaron mayor inmunidad frente a estos dos patógenos

18 Feb 2010 - Actualidad

La OMS incluye la cepa del virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional de 2010

Las autoridades de cada país decidirán si se administra la nueva vacuna o se inmuniza por separado.

12 Feb 2010 - Actualidad

El virus A/H1N1 ha dejado de ser el más predominante entre los casos de gripe en España

Solamente uno de cada cuatro casos diagnosticados entre el 31 de enero y el 6 de febrero está relacionado con el virus de la gripe A.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?