Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

El virus respiratorio sincitial causa el 80% de las bronquiolitis en menores de un año

JANO.es · 22 octubre 2012

Aunque se dan casos durante todo el año, la época de mayor contagio se produce entre los meses de septiembre y abril.

El descenso de las temperaturas es un factor estacional que favorece la dispersión y el contagio del VRS, cuya estación comienza en el mes de septiembre y termina en abril, según explica José María Eiros Bouza, virólogo del Hospital Río Hortega e Investigador y catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid. "La tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial", añade, "se caracteriza por marcar los mayores índices epidémicos entre septiembre y marzo, el inicio de la epidemia de contagio de VRS se produce durante los meses de septiembre y octubre y el fin de la epidemia suele variar entre los meses de febrero y marzo, aunque también podemos encontrar casos significativos de VRS durante el mes de abril y se han detectado casos de VRS durante todo el año".

El VRS, más conocido como “virus de los bebés”, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica. En este sentido, el estudio Hospitalization for respiratory syncytial virus in the paediatric population in Spain de Vicente D. y colaboradores, muestra la evidencia de un mayor riesgo de hospitalización entre los lactantes que nacieron cerca del comienzo de la temporada del VRS.

Los síntomas básicos con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Después de estos primeros síntomas de la bronquiolitis, se pueden desarrollar otros signos como: tos grave y persistente, dificultades para respirar (respiración con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada (cianosis)… Y, por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suelen ser 15 días.

Medidas preventivas de la infección por VRS

Los expertos recomiendan a los padres, familiares y especialistas prevenir el contagio de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS), el mayor agente infeccioso de la población pediátrica, causante de infecciones respiratorias agudas (IRA) principalmente en lactantes y niños menores de 2 años de edad.

Entre las medidas higiénicas y profilácticas que ayudan a prevenir el contagio y la infección por VRS, se cuentan lavarse las manos a menudo, antes y después de estar en contacto con el bebé, evitar entornos cerrados y hacinados, evitar la asistencia a guarderías y colegios, mantener limpias las superficies que están en contacto con el bebé, así como sus juguetes e instrumentos o utilizar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente después de usarlos, son algunas de las medidas higiénicas que se deben tener en cuenta para prevenir la infección por VRS.

Noticias relacionadas

23 Sep 2011 - Actualidad

Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial

Determinadas condiciones climáticas, como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío favorecen una mayor dispersión de este virus, que causa el 80% de las hospitalizaciones de niños por causa respiratoria.

07 Apr 2011 - Actualidad

La actividad del virus respiratorio sincitial ha aumentado en las últimas temporadas

Los especialistas subrayan la necesidad de seguir con medidas preventivas para atajar el virus causante de la bronquiolitis, sobre todo en los recién nacidos prematuros.

10 Mar 2011 - Actualidad

El frío provoca un repunte de casos de bronquiolitis

Las bajas temperaturas facilitan la transmisión del virus respiratorio sincitial, principal agente infeccioso causante de bronquiolitis en la infancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?