Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Elaboran una guía para el manejo clínico de los trastornos neurocognitivos en personas con VIH

JANO.es · 29 abril 2013

En el programa Mind Exchange han participado expertos de diversas disciplinas, bajo la supervisión de un comité directivo en el que se hallaba Jose A. Muñoz-Moreno, psicólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida.

El trastorno neurocognitivo asociado al VIH se conoce como HAND (siglas en inglés de HIV-Associated Neurocognitive Disorder), y se caracteriza por fallos leves de memoria, concentración, motricidad u otras funciones cognitivas. Los expertos han relacionado HAND con una menor adherencia a la medicación, una menor capacidad para realizar tareas de la vida cotidiana, una peor calidad de vida, dificultad para conseguir un empleo, e incluso una menor supervivencia.

Para abordar este problema, sesenta y seis especialistas de diversas disciplinas (entre los cuales se hallaban médicos especialistas en VIH, neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos clínicos y psiquiatras con experiencia en pacientes con VIH) de varios países desarrollaron  el programa Mind Exchange, supervisado por un comité directivo de cinco expertos, entre los que destacaba Jose A. Muñoz- Moreno, de la Fundación Lucha contra el Sida.

El resultado fue, en un principio, una lista de 83 preguntas en torno a cinco temas: la detección, el diagnóstico, el seguimiento, el tratamiento y la prevención del HAND. En una fase posterior, la lista se redujo a 14 preguntas y, por último, en una reunión celebrada en Frankfurt en noviembre de 2011 se llegó a un consenso para cada borrador de respuesta.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

La mitad de los infectados por VIH en Cataluña presenta una carga viral elevada

Repuntanentre jóvenes las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y el herpes.

08 Apr 2013 - Actualidad

El 94,4% de las españolas jóvenes con VIH se han infectado por transmisión materno-infantil

En las mujeres de 35-60 años, la infección se ha transmite a través de una relación heterosexual en casi el 70% de las ocasiones y por consumo de drogas por vía intravenosa en el 22%, según los estudios EVhA-1 y EVhA-3, realizados porAbbVie.

04 Apr 2013 - Actualidad

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

Un estudio muestra la evolución del virus del sida en un paciente africano cuyo sistema inmunológico atacó al patógeno antes de que éste mutara.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?