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Elevada aceptación de la Ley contra el Tabaco

JANO.es y agencias · 05 febrero 2008

Es la principal conclusión de un informe llevado a cabo por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad

“El buen dibujo, como la buena preparación microscópica, son pedazos de la realidad, documentos científicos que conservan indefinidamente su valor y cuya revisión será siempre provechosa, cualesquiera que sean las interpretaciones a que hayan dado origen.” (Cajal, 1899)

Santiago Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia moderna. Creador de la teoría de la neurona y fundador de la relevante escuela histológica española, sus estudios provocaron un cambio radical en el curso de la historia de esta disciplina científica. Por estos y otros motivos recibiría en 1906 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Pero, ante todo, Cajal manifestó a lo largo de su larga vida como investigador dos cualidades que explican, al menos en parte, su genio y la importancia de su tarea. Así, el científico más relevante e influyente de la historia de España fue ante todo un extraordinario observador e intérprete de las imágenes microscópicas. Tal y como explica Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, “sus descripciones del sistema nervioso, apoyadas por sus bellos y exactos dibujos, han supuesto el principal punto de arranque para adentrarnos en el fascinante mundo de la estructura y función del cerebro”.

“En tiempos de Cajal —recuerda De Felipe—, la forma generalmente utilizada para ilustrar las observaciones microscópicas era mediante dibujos, por lo que aceptar los hallazgos histológicos que se publicaban entonces era a menudo un acto de fe. De este modo, algunos dibujos de Cajal eran considerados por algunos investigadores como interpretaciones `artísticas´, no copias más o menos exactas de las preparaciones histológicas, lo que hizo que sus estudios pasaran desapercibidos al principio.”

Belleza y conocimiento

En realidad, sus dibujos no sólo son de extraordinaria importancia por su belleza y valor museístico, sino también porque son copias fidedignas de preparaciones histológicas que muestran la microorganización del sistema nervioso como un mapa que contiene las conexiones de las neuronas y las rutas que siguen los impulsos a través de las mismas.

En definitiva, sus obras son composiciones en las que nos muestra sintéticamente la compleja textura de una región del sistema nervioso, y ésta es realmente su contribución más importante, ya que requiere aunar las dotes artísticas con la interpretación de las imágenes microscópicas.

Para terminar, como decía Fernando de Castro, uno de sus discípulos más destacados, “con los dibujos de Cajal la ciencia se convierte en arte”, pero no cabe duda, tal y como afirma Javier de Felipe, “de que lo que es realmente fundamental y valioso de estas ilustraciones es la extraordinaria información científica que contienen y que supusieron el origen de la neurociencia moderna”.

Una exposición imprescindible

Con motivo de este centenario, CosmoCaixa Barcelona acoge la exposición Paisajes neuronales, que muestra a través de 50 imágenes, realizadas por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Cajal hasta nuestros días, comparándolas con dibujos realizados por él mismo. Su objetivo es mostrar al público que el estudio del sistema nervioso no sólo es importante por su función y su relación con numerosas patologías, sino por la belleza de las imágenes que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro. Las obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. Todas ellas se acompañan de textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores o filósofos. La muestra cuenta con la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Center for Neuroscience & Technology y del Blue Brain Project.

• CosmoCaixa Barcelona. Hasta finales de 2006. C/ Teodor Roviralta, 47-51. www.fundacion.lacaixa.es

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