Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Elevada precisión del análisis de sangre para detectar el Alzheimer

Neurology · 25 febrero 2022

En combinación con los factores de riesgo genéticos, la prueba tiene una precisión de hasta el 93 por ciento para identificar a las personas con riesgo de desarrollar demencia de tipo Alzheimer.

Un análisis de sangre desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha mostrado ser muy preciso a la hora de detectar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer en un estudio en el que participaron cerca de 500 pacientes de tres continentes, lo que representa una prueba más de que el test debería considerarse para el cribado y el diagnóstico de rutina. Los resultados se publican en Neurology.

"Nuestro estudio muestra que el análisis de sangre proporciona una medida sólida para detectar las placas amiloides asociadas a la enfermedad de Alzheimer, incluso entre los pacientes que aún no experimentan deterioro cognitivo", señala el autor principal, Randall J. Bateman.

"Un análisis de sangre para el Alzheimer supone un gran impulso para la investigación y el diagnóstico de la enfermedad, reduciendo drásticamente el tiempo y el coste de identificar a los pacientes para los ensayos clínicos y estimulando el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento –apunta el investigador-. A medida que se disponga de nuevos fármacos, un análisis de sangre podría determinar quiénes podrían beneficiarse del tratamiento, incluidos los que se encuentran en fases muy tempranas de la enfermedad".

Desarrollado por Bateman y colegas, el análisis de sangre evalúa si las placas amiloides han comenzado a acumularse en el cerebro, basándose en la relación de los niveles de las proteínas beta amiloides Aβ42 y Aβ40 en sangre.

Los investigadores llevan mucho tiempo buscando un análisis de sangre de bajo coste y fácil acceso para detectar el Alzheimer como alternativa a las técnicas de imagen cerebrales y las punciones lumbares para la obtención de líquido cefalorraquídeo.

Una prueba comercial basada en la investigación de Bateman fue certificada en 2020 bajo el programa Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA)., que está dirigido por la FDA estadounidense en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Conocida como Precivity AD, la versión comercial de la prueba es comercializada por C2N Diagnostics, empresa emergente de la Universidad de Washington fundada por Bateman y David Holtzman.

El estudio actual demuestra que el análisis de sangre sigue siendo muy preciso, incluso cuando se realiza en distintos laboratorios siguiendo protocolos diferentes y en distintas cohortes de tres continentes.

Los científicos no sabían si las pequeñas diferencias en los métodos de toma de muestras, como si la sangre se extrae después del ayuno o el tipo de anticoagulante utilizado en el procesamiento de la sangre, podrían tener un gran impacto en la precisión de la prueba, ya que los resultados se basan en cambios sutiles en los niveles de proteína beta amiloide en la sangre. Las diferencias que interfieren en la medición precisa de estas proporciones de proteína amiloide podrían haber provocado un resultado falso negativo o positivo.

Para confirmar la precisión de la prueba, los investigadores la aplicaron a muestras de sangre de personas inscritas en estudios sobre el Alzheimer que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Australia y Suecia, cada uno de los cuales utiliza protocolos diferentes para el procesamiento de las muestras de sangre y las imágenes cerebrales relacionadas.

Los resultados de este estudio confirmaron que el análisis de sangre de Aβ42/Aβ40 mediante una técnica de espectrometría de masas por inmunoprecipitación de alta precisión desarrollada en la Universidad de Washington proporciona resultados muy precisos y consistentes tanto para los individuos con deterioro cognitivo como para los que no lo tienen en los tres estudios.

Cuando los niveles de amiloide en sangre se combinaron con otro importante factor de riesgo de Alzheimer -la presencia de la variante genética APOE4-, la precisión del análisis de sangre fue del 88 por ciento en comparación con las imágenes cerebrales y del 93 por ciento en comparación con la punción lumbar.

"Estos resultados sugieren que la prueba puede ser útil para identificar a los pacientes sin problemas que pueden estar en riesgo de sufrir una demencia en el futuro, ofreciéndoles la oportunidad de inscribirse en ensayos clínicos cuando la intervención temprana tiene el potencial de hacer el mayor bien -concluye Bateman-. Un resultado negativo de la prueba también podría ayudar a los médicos a descartar el alzhéimer en pacientes cuyas deficiencias podrían estar relacionadas con algún otro problema de salud, enfermedad o medicación".

Referencia: Neurology. 2022;98(7):e688-e699. doi:10.1212/WNL.0000000000013211

Noticias relacionadas

21 Sep 2021 - Actualidad

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

La Sociedad Española de Neurología calcula que en España hay unos 800.000 afectados por la enfermedad, de la que se diagnostican cada año en el mundo alrededor de 10 millones de nuevos casos.

27 May 2021 - Actualidad

Una herramienta diagnóstica accesible predice el riesgo individual de desarrollar Alzheimer

Un análisis de sangre que mide una variante de la proteína tau y un gen de riesgo, junto con tres breves pruebas cognitivas  predijeron con más del 90 por ciento de precisión qué individuos desarrollarían demencia de tipo Alzheimer en un plazo de cuatro años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?