Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Eliminan en laboratorio el virus del VIH a partir de células humanas

JANO.es · 22 julio 2014

La combinación de una enzima de recorte del ADN llamada nucleasa y una hebra dirigida al ARN llamada guía de ARN (gARN) provoca la escisión del ADN del VIH.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, ha diseñado una manera de eliminar los genes integrados con VIH.

"Éste es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida", dice Kamel Khalili, profesor y presidente del Departamento de Neurociencias en Temple, quien junto a su colega Wenhui Hu, profesor asociado de Neurología en la misma universidad, realizó el trabajo, que supone el primer intento exitoso de eliminar el virus latente del VIH-1 a partir de células humanas.

"Es un descubrimiento emocionante, pero aún no está listo para llevarlo a la clínica. Se trata de una prueba de que nos estamos moviendo en la dirección correcta", agrega el doctor Khalili, quien también es director del Centro para Neurovirología y director del Centro Integral de Neurosida en Temple.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Khalili y sus colegas detallan cómo crearon herramientas moleculares para eliminar el ADN proviral del VIH. Concretamente, una combinación de una enzima de recorte del ADN llamada nucleasa y una hebra dirigida al ARN llamada guía de ARN (gARN) atrapa el genoma viral, lo que propicia la escisión del ADN del VIH.

A partir de ahí, entra en juego la maquinaria de reparación de genes de la célula, uniendo de nuevo los extremos sueltos del genoma y generando células libres de virus. "Dado que el VIH no se elimina por el sistema inmune, se requiere la erradicación del virus para curar la enfermedad", afirma Khalili, cuya investigación se centra en la neuropatogénesis de infecciones virales.

Una herramienta prometedora como vacuna terapéutica para otros virus

La misma técnica podría, teóricamente, emplearse contra otros virus, adelanta este investigador. Este trabajo muestra que estas herramientas moleculares también son prometedoras como vacuna terapéutica; con las células armadas con la combinación de nucleasa del ARN que resultaron inmunes a la infección por el VIH.

Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad (HAART) ha controlado el VIH-1 en las personas infectadas en el mundo desarrollado durante los últimos 15 años, el virus puede activarse de nuevo con cualquier interrupción en el tratamiento. Incluso cuando el VIH de replicación está bien controlado con HAART, la persistente presencia del VIH tiene consecuencias para la salud.

"El bajo nivel de replicación del VIH hace que los pacientes sean más propensos a sufrir de enfermedades por lo general asociadas con el envejecimiento", subraya Khalili. Entre ellas están la miocardiopatía, un debilitamiento del músculo del corazón; enfermedad de los huesos, patología renal y trastornos neurocognitivos. "Estos problemas se agravan a menudo por los fármacos tóxicos que se deben tomar para controlar el virus", añade este experto.

El laboratorio de Khalili diseñó una hebra de 20 nucleótidos de gRNA para dirigir el ADN del VIH-1 y la vincularon con Cas9. El gRNA se dirige a la región de control del gen llamado repetición terminal larga (LTR, por sus siglas en inglés), que está presente en ambos extremos del genoma del VIH-1. Al dirigirse a los dos LTR, la nucleasa Cas9 puede cortar los 9.709 nucleótidos que componen el genoma del VIH-1.
Para evitar cualquier riesgo de que el gRNA se vincule accidentalmente con cualquier parte del genoma del paciente, los científicos seleccionaron secuencias de nucleótidos que no aparecen en ninguna de las secuencias codificantes de ADN humano, evitando así efectos no deseados y daño en el ADN celular.

El próximo paso, individualizar la terapia

El proceso de edición tuvo éxito en varios tipos de células que pueden albergar el VIH, incluyendo la microglía y los macrófagos, así como en los linfocitos T. "Las células T y las células monocitos son los principales tipos de células infectadas por el VIH, por lo que son los objetivos más importantes de esta tecnología", subraya Khalili.

El enfoque de erradicación del VIH-1 se enfrenta a varios retos importantes antes de que la técnica esté lista para los pacientes. Los investigadores tienen que idear un método para liberar el agente terapéutico en cada célula infectada. Además, y dado que el VIH-1 es propenso a mutaciones, este método debe individualizarse para las secuencias virales de cada paciente.

"Estamos trabajando en una serie de estrategias para realizar la construcción en estudios preclínicos --añade Khalili--. Queremos erradicar cada copia del VIH-1 por parte del paciente. Eso curará el sida. Creo que esta tecnología es la manera como podemos hacerlo."

Noticias relacionadas

22 Jul 2014 - Actualidad

Las infecciones por VIH se reducen en casi un tercio del pico epidémico

La mayor carga de VIH se concentra en el África subsahariana y los niveles de prevalencia más altos, en Botswana, Lesotho y Swazilandia.

21 Jul 2014 - Actualidad

Un análogo de la hormona del crecimiento puede reducir el riesgo de hígado graso en pacientes con VIH

Un estudio constata cómo el uso de tesamoralina propicia una reducción modesta pero estadísticamente significativa de la grasa hepática.

17 Jul 2014 - Actualidad

Descienden las nuevas infecciones por VIH, pero el acceso al tratamiento sigue siendo desigual

El informe sobre la situación actual de la infección en el mundo destaca la disminución de nuevos casos, tanto en adultos como en bebés.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?