Lunes, 27 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Elsevier presenta la V edición del 'Compendio de medicina interna', del Dr. Ciril Rozman

JANO.es · 10 octubre 2013

La obra resume el clásico tratado de Medicina Farreras-Rozman, el primero en su género publicado en castellano que, gracias a sus continuas actualizaciones, sigue plenamente vigente.

Aunque no cabe duda de que el avance de la medicina en los últimos años ha sido espectacular, hay aspectos que no cambian. Por ejemplo, la importancia vital de una buena historia clínica a la hora de llevar a cabo un diagnóstico, elemento clave para conseguir la curación del paciente. Éste es uno de los mensajes que refuerza la V edición del Compendio de Medicina Interna, editado por Elsevier, un libro que complementa a una obra clásica en el estudio de la Medicina, el tratado Farreras-Rozman.

En formato de bolsillo, que lo hace incluso accesible al bolsillo de la bata del médico para facilitar su consulta en cualquier momento, el compendio es apto para médicos de familia y especialistas. “En poco más de 800 páginas se presentan los conocimientos esenciales de la materia. Su atractivo estriba en su esencia, por cuanto constituye una síntesis del Tratado “Farreras-Rozman”, indica el autor, el catedrático de Medicina Interna y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, profesor Ciril Rozman.

El profesor Rozman destaca otra característica que hace de este manual una obra especialmente útil: “El empleo de numerosas tablas constituye un atractivo adicional para facilitar el aprendizaje”. Así, el libro contiene numerosas de estas tablas que permiten consultar de un vistazo datos como la clasificación de las cifras de presión arterial en los adultos o la escala de Glasglow para el coma, por poner solo dos ejemplos.

Y es que, como sucede casi siempre con la Medicina Interna, el Compendio recoge prácticamente todos los aspectos clave que se puede encontrar un médico en su día a día. Así lo resalta el Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que define la nueva edición del libro como “una revisión concisa, pero integral, de toda la patología médica, que incluye una breve introducción al tema, aspectos generales, etiología, cuadro clínico, diagnóstico, pronóstico, tratamiento e incluso prevención, con frecuentes tablas que contribuyen a una mejor lectura, pero con un concepto integrador y de coherencia de todo el libro que encaja perfectamente con la visión global de la persona enferma que tiene el especialista en Medicina Interna”.

Otra de las características que hace especialmente reseñable este manual es que, como resalta el vicepresidente de la SEMI, “constituye una ayuda para los internistas y también para estudiantes, porque permite un acercamiento global a la patología médica actualizada y contiene la información más importante de las enfermedades más prevalentes”.

Más aún, en el prólogo, el Dr. Rozman apunta a otro posible público objetivo del manual: la propia población general. “Dada la tendencia que muestran los pacientes a navegar por internet en busca de información para resolver sus problemas de salud, el Compendio puede servirles como un sólido asidero conceptual”, escribe el autor.

El libro sigue vigente a pesar de que resume la primera obra en castellano y la segunda más antigua en cualquier idioma en su género, ya que se editó por primera vez en 1929. Pero, como también se explica en el manual, el estudiante de medicina tiene que intentar fijar con mayor seguridad los conocimientos básicos entre los que ha adquirido en los textos más amplios, algo para lo que, sin duda, le será útil este libro.

El manual está dividió en 20 secciones que incluyen todos los campos de la patología médica y, a su vez, en cada una se identifican las principales patologías de estas especialidades, siendo por lo tanto fácilmente accesible. Además, como resalta el Dr. Zapatero, contiene un apéndice con los valores de referencia de las pruebas de laboratorio más habituales, “con un tamaño y peso más asequible que el de otros compendios, que permite llevarlo en el bolsillo de la bata”

Noticias relacionadas

09 Sep 2013 - Actualidad

Sigue abierto el plazo para optar a una de las cinco becas de 1.000 euros que sortea Elsevier

En las próximas semanas, Elsevier estará presente en distintas universidades recogiendo datos de los alumnos interesados en participar.

22 Jul 2013 - Actualidad

‘Anatomía y fisiología’ se actualiza con nuevos contenidos y un gran enfoque didáctico

Elsevier presenta la 8ª edición de la obra de referencia de Thibodeau.

16 Jul 2013 - Actualidad

Elsevier pagará la matrícula universitaria a cinco estudiantes

Para acceder al sorteo, en el que pueden participar todos los universitarios de Ciencias de la Salud, basta con registrarse, antes del 31 de octubre, en la web www.elquevalebeca.es.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?