Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

COMERCIALIZADO POR JANSSEN CON EL NOMBRE DE ‘OLYSIO’

Empieza a dispensarse en España el primer fármaco de segunda generación contra la hepatitis C

JANO.es · 01 agosto 2014

EL coste de simeprevir asciende a 25.000 euros por tratamiento.

El fármaco Simeprevir, comercializado por Janssen con el nombre de 'Olysio', va a estar disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de este viernes, 1 de agosto, y tendrá un coste de unos 25.000 euros por tratamiento.

Este medicamento está dirigido, especialmente, a los pacientes con los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C y, según los diversos ensayos realizados, cuando se combina con otros fármacos tiene una eficacia de hasta el 92%.

'Olysio' será financiado gracias a un acuerdo entre Janssen y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Hay un techo de gasto, de forma que las comunidades autónomas sólo se podrán gastar equis cantidad de dinero, que es el que han tenido el año pasado para el tratamiento de la hepatitis C. Pero no habrá techo de enfermos, y el tratamiento será abonado por el laboratorio en todos los pacientes que lo requieran ", señaló la pasada semana en el Congreso el presidente de la Comisión de Sanidad y diputado del PP, Mario Mingo.

La compañía confirmó que, en caso de que el coste del tratamiento sea superior al presupuesto fijado por el departamento que dirige Ana Mato, se hará cargo de los costes del mismo para que, así, simeprevir llegue al mayor número posible de pacientes.

Primer agente antiviral directo de segunda generación

En concreto, 'Olysio' es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de la hepatitis C crónica y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92 por ciento en los distintos tipos de pacientes y en función de la pauta administrada.

La dosis recomendada es una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante 12 semanas, lo que supone una reducción del tiempo de tratamiento respecto al resto de terapias. Además, este medicamento puede administrarse en una pauta de triple terapia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, tanto en pacientes que nunca han recibido tratamiento como en los que ha fracasado el tratamiento anterior.

Asimismo, la indicación también incluye a este fármaco como parte de un régimen terapéutico sin interferón, de 12 semanas de duración, en que figuran dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina, dirigido a los pacientes infectados con el genotipo 1 o 4 de la hepatitis C y que son intolerantes, o no reúnen las condiciones, para el tratamiento con interferón.

Del mismo modo, en los estudios se ha observado cómo la respuesta al tratamiento, tras 4 semanas de terapia, ha permitido en un 90% de los casos predecir las probabilidades de éxito de la terapia y, con ello, tomar la decisión de proseguir o no con su administración.

Noticias relacionadas

31 Jul 2014 - Actualidad

Sanidad sólo asumirá el coste de los pacientes de hepatitis C a los que logre curar el medicamento boceprevir, de la empresa MSD

El Gobierno y la biofarmaceútica suscriben un acuerdo de 'riesgo compartido', lo que permitirá que todos los pacientes con hepatitis C crónica se beneficien de este fármaco.

29 Jul 2014 - Actualidad

Descrito el primer caso de transmisión del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos aprobados recientemente

El paciente es un varón que, tras haberse curado de la infección, se ha reinfectado con un virus resistente transmitido por su pareja, quien, como él, está coinfectado con el VIH.

25 Jul 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que España carece de un Plan Estratégico contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, considera "igualmente lamentable e inadmisible" que ciertas comunidades autónomas no proporcionen tratamiento escudándose en el elevado coste del medicamento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?