Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

En el 70% de los cánceres de pulmón no microcíticos, la inmunoterapia no tiene efecto

JANO.es · 04 julio 2016

Expertos señalan que los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser los que menos se beneficien de estos tratamientos.

El tratamiento con inmunoterapia ha cobrado fuerza en el tratamiento del cáncer de pulmón pero en el caso de los tumores no microcíticos, hasta el 70% de los pacientes no se benefician de momento de esta terapia y necesitan otras alternativas al no presentar una mutación específica.

"Existe un porcentaje significativo en los que estos tratamientos no hacen efecto", ha destacado Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza, durante su participación en el Foro Debate Oncología 2016 celebrado en Formigal, Huesca, y organizado por Boehringer Ingelheim.

Artal ha señalado que los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser "los que menos se beneficien de los tratamientos inmunológicos". En estos casos, entre las alternativas destacan los tratamientos inhibidores de la angiogénesis asociados a docexatel en segunda línea.

Otro de los temas tratados han sido los avances en cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR, ya que hay datos que apuntan al potencial de los inhibidores de tercera generación en pacientes que presentan una mutación de resistencia concreta, ya que "consiguen controlar la enfermedad en este tipo de pacientes que habían progresado después de un primer tratamiento".

En este sentido, otra de las novedades comentadas por el experto ha sido la posibilidad de que los inhibidores de tercera generación puedan emplearse en un futuro como opción de tratamiento de primera línea.

Noticias relacionadas

13 Jan 2016 - Actualidad

Disponer de muestras de tejido tumoral, una de las dificultades en el diagnóstico de cáncer de pulmón en estadio avanzado

Se presenta el informe 'Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado-Perspectivas y retos', elaborado por Boehringer Ingelheim, y basado en los resultados de una encuesta reciente realizada a especialistas.

11 Jan 2016 - Actualidad

La FDA aprueba de forma acelerada el uso de alectinib frente a cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo

En concreto, el fármaco se ha autorizado como tratamiento de pacientes que ya han sido tratados o son intolerantes al tratamiento previo con crizotinib.

28 Oct 2015 - Actualidad

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados en cáncer de pulmón no microcítico

El anti-PD1 nivolumab proporcina una mayor supervivencia y mayores tasas de respuesta y de calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?