Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

En fase de desarrollo un medicamento para la diabetes que podría sustituir a las inyecciones de insulina

JANO.es · 20 febrero 2017

El proyecto trata de diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.

Investigadores de la UPV han puesto en marcha, junto con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra, un proyecto de desarrollo de un nuevo medicamento que pretende combinar los últimos avances en biología sintética, microencapsulación y biomateriales de última generación para el tratamiento de la diabetes. El nuevo medicamento sería capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre sin necesitar las "repetidas y numerosas inyecciones" de insulina.

Uno de los investigadores principales del proyecto, el profesor de la UPV Gorka Orive, se encargará del desarrollo final del medicamento a través de las tecnologías más punteras en microencapsulación. El proyecto trata de diseñar y desarrollar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa, que serán introducidas en microcápsulas (esferas que actuarán como medicamento) para secretar insulina a demanda.

En palabras de Orive, la "idea es explorar biomateriales inmunomoduladores a la hora de fabricar el medicamento 'vivo', de forma que el sistema inmunológico del receptor no responda o lo haga mínimamente al implante del medicamento". "De ser así, desarrollaríamos un medicamento que, tras una sola administración, podría controlar la glucemia durante semanas o meses sin la necesidad de repetidas inyecciones de insulina", ha explicado. El proyecto cuenta con financiación procedente de los fondos obtenidos en La Marató de Cataluña. Los primeros resultados de la investigación se presentarán a lo largo del año 2019.

Noticias relacionadas

16 Feb 2017 - Actualidad

Comer grasas saturadas y de origen animal dobla el riesgo de diabetes 2

El consumo de mantequilla, rica en ácidos grasos saturados y trans, se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad; en cambio, el consumo de yogur entero se asocia con un riesgo menor.

13 Feb 2017 - Actualidad

La diabetes, factor de riesgo de infección en cirugía vascular

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos destaca la importancia de disponer de programas de vigilancia para prevenir infecciones durante una operación.

10 Feb 2017 - Actualidad

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

Un estudio coordinado por investigadores del IRB Barcelona y el CIBERDEM vincula la dinámica mitocondrial a los fallos en estos orgánulos responsables de diversos tipos de enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?