Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

En torno al 2-5% de la población se halla afectada por trastorno por atracón alimentario

JANO.es · 11 junio 2014

Esta patología ha sido reconocida como un trastorno con entidad propia dentro de los trastornos alimentarios, ya que antes era diagnosticada como un subtipo de bulimia nerviosa.

Entre un 2 y un 5% de la población padece trastorno por atracón, una patología que consiste en el hábito repetitivo de ingerir grandes cantidades de alimentos de manera rápida, sin tener hambre y a escondidas para calmar la ansiedad y la angustia.

Según ha informado el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en un comunicado, el trastorno por atracón ha sido reconocido como un trastorno con entidad propia dentro de los trastornos alimentarios, ya que antes era diagnosticado como un subtipo de bulimia nerviosa.

La diferencia estriba en que los pacientes con trastorno por atracón no presentan conductas compensatorias o de purga, como la autoprovocación del vómito, ayuno, dietas muy restrictivas, ejercicio intenso o ingesta de diuréticos o laxantes. Las personas con trastorno por atracón presentan altos índices de obesidad y tienen una edad media en torno a los 25-40 años.

"En general, estos pacientes muestran más dificultades para gestionar el estrés, son más impulsivos y tienen menos autoestima que las personas con otros trastornos alimentarios, que acostumbran a tener síntomas de depresión y una alta preocupación por su aspecto físico", ha indicado el jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge, Fernando Fernández Aranda, que ha realizado diferentes estudios sobre el trastorno por atracón.

Los estudios de que dispone el Hospital de Bellvitge, muchos de ellos realizados conjuntamente con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ponen de manifiesto que, a pesar de que los pacientes con trastorno por atracón tienen mayor tendencia al abandono del tratamiento, presentan tasas superiores de mejora que los otros trastornos alimentarios una vez finalizada la terapia.

Según el Dr. Fernández Aranda, "este tipo de enfermos desarrollan el trastorno a una edad más tardía y lo sufren durante más tiempo antes de visitar el médico".

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 - Actualidad

Expertos recuerdan que la anorexia y la bulimia requieren terapia nutricional

La responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela, asegura que las funciones psicológicas no mejoran si los pacientes no aprenden a comer de forma sana.

29 Jun 2011 - Actualidad

Los trastornos alimentarios podrían aumentar el riesgo de depresión en el embarazo

Un estudio concluye que un tercio de las mujeres con este trastorno presentan antecedentes de bulimia y anorexia o un historial de abusos físicos o sexuales.

07 Jan 2009 - Actualidad

Alteraciones cerebrales asociadas a la bulimia

Imágenes de resonancia magnética funcional muestran que las mujeres bulímicas presentan diferencias en áreas responsables de la regulación de la conducta

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?