Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

DIABETES

Enalapril y losartan retrasan la progresión de la retinopatía diabética

JANO.es · 08 julio 2009

Un estudio publicado en NEJM evidencia que retrasan el avance del daño ocular diabético en más del 65% de los pacientes

Los fármacos enalapril y losartan, usualmente empleados para tratar la hipertensión arterial, previenen el desarrollo de retinopatía en la población diabética, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos)  y publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine (2009;361:40-51). Concretamente, los resultados muestran como ambos fármacos retrasaron el avance del daño ocular diabético en más del 65% de los pacientes.
 
La investigación fue diseñada originalmente para evaluar si el tratamiento temprano con alguno de estos fármacos, por lo general utilizados para regular la función renal y la hipertensión, podría desacelerar el deterioro de los riñones de los pacientes con diabetes tipo 1. Así, y poco después de iniciado el estudio, el equipo dirigido por el Dr. Michael Mauer decidió incluir evaluaciones de la retinopatía diabética.
 
Después de seguir a 285 pacientes durante cinco años, los investigadores descubrieron que los ojos de los diabéticos se beneficiaban del uso de estos fármacos. La retinopatía progresó de manera significativa en el 38% de los voluntarios que recibieron placebo, comparado con únicamente el 25% de los pacientes tratados con el inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) enalapril y el 21% de aquellos que tomaron el antagonista de los receptores de angiotensina II (ARAII) losartan.
 
En definitiva, como concluye el Dr. Mauer, “existe un beneficio con la administración de estos fármacos, y el beneficio parece ser más fácil de detectar en las personas con pocos o nulos cambios oculares que en aquellas con cambios graves en la vista”.

Noticias relacionadas

11 Dec 2008 - Actualidad

Crece la incidencia de la retinopatía diabética en Estados Unidos

La cifra de afectados en el país norteamericano pasará de 5,5 a 16 millones de personas en el año 2050, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

20 Aug 2008 - Actualidad

Los ojos revelan signos prematuros de enfermedades cardiacas

Según un estudio australiano, la presencia de retinopatía dobla el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca

16 Apr 2008 - Actualidad

Retinopatía diabética y riesgo de insuficiencia cardíaca

La enfermedad ocular duplica las probabilidades de desarrollar la patología cardíaca, según un estudio australiano publicado en "JACC"

17 Mar 2008 - Actualidad

Una proteína podría revertir la DMAE y la retinopatía diabética

Científicos estadounidenses comprueban en modelos animales que la activación de Robo4, puede prevenir y resolver estas enfermedades oculares que a menudo causan ceguera

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?