Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Encuentran diferencias epigenéticas entre los pacientes con diabetes tipo 2

Europa Press · 09 junio 2022

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha demostrado que existen claras diferencias epigenéticas entre diferentes grupos de pacientes con diabetes tipo 2 y que los marcadores epigenéticos también están asociados con diferentes riesgos de desarrollar complicaciones comunes en la enfermedad, como accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedad renal.

"Mostramos que existen claras diferencias epigenéticas entre los subgrupos de pacientes con diabetes tipo 2. Los marcadores epigenéticos están asociados con diferentes riesgos de desarrollar complicaciones comunes en la diabetes, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal", han dicho los expertos.

Por tanto, según los resultados, existen diferencias epigenéticas entre los cuatro subgrupos con diabetes tipo 2. Los marcadores epigenéticos se pueden desarrollar para predecir complicaciones comunes de la diabetes tipo 2, lo que permitiría tratamientos personalizados para los pacientes.

"El sistema de atención médica ofrece tratamientos estándar a muchos pacientes con diabetes tipo 2, pero la creciente evidencia sugiere que estos pacientes necesitan tratamientos personalizados. Nuestro nuevo estudio se suma a la base de evidencia de que es clínicamente relevante clasificar a los pacientes con diabetes tipo 2 en subgrupos para permitir tratamientos más personalizados", han dicho los expertos.

El nuevo estudio abarca a 533 personas recientemente diagnosticadas con diabetes tipo 2 de dos cohortes basadas en la población en Suecia. Los autores midieron las metilaciones del ADN en la sangre en 800.000 sitios en el genoma de todos los participantes.

Los hallazgos se utilizaron para desarrollar puntajes de riesgo epigenético para predecir complicaciones comunes de la diabetes tipo 2. Los marcadores epigenéticos asociados con dos de los subgrupos podrían predecir un mayor riesgo de desarrollar ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.

"El ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular son responsables de la mayoría de las muertes entre los pacientes con diabetes tipo 2. La enfermedad renal causa mucho sufrimiento y es muy costosa para la sociedad, ya que muchos pacientes necesitan tratamiento de diálisis. Un biomarcador epigenético que pueda predecir complicaciones en una etapa temprana haría posibles las acciones preventivas", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

16 May 2022 - Actualidad

Nuevos avances en la comprensión de la diabetes tipo 2 y sus vínculos genéticos

Un metaanálisis de 122 estudios de asociación del genoma completo busca establecer puntuaciones de riesgo genético para identificar a las personas más predispuestas a desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?